Cortijo Molino de Santa Magdalena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cortijo Molino de Santa Magdalena es una cortijada situada a 1 km de Fuente Palmera, en la encrucijada de carreteras que se dirigen hacia Posadas, Palma del Río y La Carlota.

Descripción

Cortijo Molino Santa Magdalena rehabilitado como residencia de mayores

Molino propiedad original del antiguo alcalde colono Francisco Pérez de Mena y Trujillo, en la actualidad reformado y rehabilitado como residencia de mayores (2009).[1]

Esta construcción que en su día albergó grandes cuadras para los animales de labranza de la finca, contaba con dos prensas de hierro: una de husillo y otra de torre.[2]

Referencias

  1. TUBIO ADAME, FRANCISCO. La ruta de los molinos. Un viaje a través de nuestra historia. Excmo. ayto. Colonia de Fuente Palmera. 1ª edición. 2011. 40 pag.
  2. MANUEL CABRONERO ROMERO. Guía de Córdoba y su provincia. 1891 y 1892.


Galería


Vídeo promocional Ayto. Fuente Palmera, año 2021.

Otros datos

  • En 2022 se invierten más de 250.000 euros en varias obras en Santa Magdalena: reforma integral de 15 cuartos de baño y de los vestuarios de los trabajadores, adaptando los sanitarios a la normativa y sustituyendo los falsos techos y mecanismos de electricidad; se amplían las plazas de la Residencia de Mayores Santa Magdalena en seis plazas más, para un total de 44 usuarios.
  • "Siguiendo acontecimientos históricos, diré que yo me crie con mi abuela materna, -La Palmira- como la conocían en el pueblo (Laureana Bernal Mengual), la que me contó que se crio en el molino de Santa Magdalena, propiedad de su padre, lo mismo que la Estacada y zona del cahaparro gordo, llamado así por tratarse de la encina más grande en La Colonia." - Juan Díaz Balmón.

Situación

Molino a escaso 1 km de Fuente Palmera, situado a en la encrucijada de carreteras que dirigen hacia Posadas, Palma del Río y La Carlota.

Vías de acceso: Acceso por carretera de Palma del Río A-440 o Posadas CO-3312.

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)