Cuesta de la Traición

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Tramo final.

El sendero de la "Cuesta de la Traición" tiene su inicio en El Cerrillo, en el cruce de la carretera que conduce al Hospital Los Morales con la carretera de Villaviciosa (CO-110). El sendero termina en el enclave conocido como Lagar de la Cruz, entre el kilómetro 9 y 10 de la carretera CO-110, al iniciarse la carretera de las Ermitas (CV- 79).

En época romana, fue calzada conocida como Camino del Pretorio, comenzando en la conocida Porta Praetoria, situada en la muralla norte que rodeaba a la ciudad romana de Corduba. Esta calzada era utilizada normalmente como forma de comunicación con los yacimientos mineros de la sierra de Córdoba para la extracción de cobre y plomo argentífero situadas en los entornos de los ríos Guadanuño y Guadiato. Aún hoy en día es posible ver restos de muro que separaban la calzada del Arroyo del Moro.

El nombre de la Cuesta de la Traición viene motivdo por ser un camino que bandidos y bandoleros utilizaba para asaltar a los viajeros que por allí transcurrían. Posteriormente y cuando era utilizada para el tránsito del ganado desde la Sierra hasta la vega del Guadalquivir, fue conocido como Vereda del Pretorio

Actualmente esta cuesta es utilizada por personas que recorrer la sierra de Córdoba haciendo senderismo o simplemente paseando por la misma.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.08/5

3.1/5 (13 votos)