Cuesta del Reventón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Cuesta del Reventón es un sendero conocido en la ciudad de Córdoba que une la ciudad con Las Ermitas. Actualmente la Cuesta del Reventón contiene parte del camino asfaltado, conocido popularmente en Córdoba con el nombre de la Cuesta del Condón, llamado Carretera de las Ermitas. Una vez superada ésta llega por un camino escarpado hasta el Desierto de Nuestra Señora de Belén donde se encuentran las Ermitas.

La Cuesta del Reventón fue el camino escogido por parte de los piconeros para acercar el picón a la ciudad cordobesa. Se inmortalizó en la memoria cordobesa con el villancico de Ramón Medina "La Cuesta del Reventón". Gracias a su labor de conservación.

No se sabe exactamente el origen del nombre, "Cuesta del Reventón", aunque se achaca a un incidente ocurrido durante la visita de Alfonso XIII a nuestra ciudad en el año 1904. Durante la subida su caballo reventó del esfuerzo de subir por este empinado sendero.

Actualmente, es muy utilizada por los cordobeses para la práctica del senderismo y otras actividades deportivas, como el ciclismo de montaña, para el que se exige un buen nivel físico y técnico debido a lo inclinado del terreno y a lo rocoso del suelo en algunos tramos. Tiene una longitud exacta de dos kilómetros.

A mitad del recorrido se halla el mirador dedicado a Antonio López Ruiz, como agradecimiento a su inestimable labor en la recuperación de los caminos y vías pecuarias de Córdoba.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)