Cueva de los Murciélagos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Interior de la cueva.

El monumento Natural Cueva de los Murciélago se encuentra en el municipio cordobés de Zuheros, a cuatro kilómetros del pueblo, y se sitúa en el cerro de los Murciélagos.

Es conocida en toda Europa, por ser uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Andalucía, gracias a los cuales se ha podido documentar el modo de vida de un grupo de Homo Sapiens Sapiens, así como su enterramiento.

La primera referencia escrita que se conserva es de 1868, aunque no será hasta 1938 cuando comience su estudio. Posteriormente se han realizado diversos estudios, entre ellos el que en 1990 localizó yacimiento correspondiente al Neolítico.

Descripción

Se encuentra situada a unos 980 metros sobre el nivel del mar y cuenta con dos entradas: una llamada cueva chica y la otra cueva grande. Tiene un recorrido de unos 2 kilómetros, con más de 700 escalones y una profundidad de 63 metros visibles.

La cueva tiene una superficie de 32,45 hectáreas, y su coordenadas geográficas son 37º32' Norte y 04º18' Este.

El yacimiento

La secuencia de ocupación comienza en el Paleolítico por Neanderthales. Se han hallados restos pertenecientes a la cultura Musteriense (Paleolítico Medio), tales como útiles líticos y restos de animales. En el Paleolítico Superior el Homo Sapiens ocupa la cueva; de esta época se han hallado igualmente restos líticos además de pinturas murales grabadas zoomorfas y lineales.

Sin embargo, los restos más importantes corresponden al Neolítico, gracias a los cuales se ha podido documentar cómo vivía el grupo humano que se asentó en la cueva, el cual vivía próximo a la entrada. Se han localizado fosas circulares, excavadas, para la conservación de los cereales que cosechaban. También quedan restos que muestran la cría de animales domésticos y la caza, tales como puntas de silex. Quizá las piezas más interesantes sean la cerámica, pintada con almagra y con decoración geométrica, así como adornos personales hechos con cuentas de pieda, hueso y conchas.

En cuanto a la decoración mural, se han hallado figuras zoomorfas, tales como cabras, y antropomorfas que datan del Neolítico y Calcolítico, 6.000-3.000 a. C. y 3.000-2.000 a. C., respectivamente.

En la llamada Sala de las Formaciones se ha documentado además el rito del enterramiento, gracias a una tumba perteneciente a un hombre, colocado sobre la espalda con las piernas flexionadas a la derecha. Está depositada en un gour, un antiguo charco.

Declaración de EE.NN.PP.

  • Año de declaración: 2001
  • Normativa de Declaración: Ley Decreto 226/2001, de 2 de octubre (BOJA 135, 22/11/2001)


Galería

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Localización

{{{descripción}}}

Otras fuentes de información

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)