Diego de Alvear y Ponce de León

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Diego de Alvear.jpg

Diego de Alvear y Ponce de León nació en Montilla en 1743. Era hijo de Santiago de Alvear, y nieto de Diego de Alvear y Escalera, nacido en 1697 en Fuente Obejuna (Córdoba) y trasladado a Montilla (Córdoba) en 1729, en donde adquirió viñedos y fundó las bodegas "Alvear".

Diego de Alvear y Ponce de León estudió en el Colegio que la Compañía de Jesús tenía en Montilla y en Granada. Más tarde, hizo carrera militar en la marina. Entre los hitos más destacados de su vida cabe mencionar los más de veinte años dedicados en el Virreinato del Río de la Plata a estudiar y cartografiar las zonas fronterizas con el Brasil portugués, su papel en la batalla marítima de cabo de Santa María y su participación en la defensa de Cádiz (España) frente a las tropas francesas invasoras. A partir de él la genealogía familiar se divide en dos ramas: su hijo Carlos María de Alvear, fruto de un primer matrimonio con la porteña María Balbastro, se convertirá en un personaje destacado en los años de la independencia Argentina y fundará la rama argentina de la familia; el resto de sus hijos, nacidos de su segundo matrimonio con la británica Luisa Rebeca Ward, son la raíz de la rama española, que seguirá haciéndose cargo del negocio de las bodegas montillanas.

Se alistó de guardamarina llegando a ser brigadier de la Armada Española e intervino en la Guerra de Sacramento, Río de la Plata de América donde permaneció durante un largo período de tiempo.

En aquellas tierras contrajo matrimonio del que nacieron nueve hijos, algunos de los cuáles junto a su esposa fallecieron en el hundimiento de su fragata en la batalla naval del Cabo de Santa María en combate contra los ingleses. Casado en segundas nupcias con la inglesa Luisa Ward, tuvo diez hijos más, entre ellos Francisco de Alvear y Ward.

Defendió la plaza de Cádiz durante la guerra de la Independencia por lo que le conceden la Gran Cruz de Hermenegildo.

Hombre polifacético, hablaba siete idiomas. Realizó observaciones astronómicas de notable interés. Es autor de obras como "Descripción de Buenos Aires" o "Demarcación de los territorios de España y Portugal".

Referencias


Fuentes

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Montilla Urbium, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)