Miguel de Alvear y Ponce de León

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Miguel de Alvear y Ponce de León (Montilla, 1745) fue militar y empresario. Capitán de navío de la Marina, fue académico de la Real Academia de Córdoba y director en 1822.

Biografía

Fue hijo de Santiago de Alvear y de Escolástica Ponce de León, hija del corregidor de Montilla Luis Ponce de León. Hermano de Diego de Alvear y Ponce de León (n. 1843), era nieto de Diego de Alvear y Escalera, nacido en 1697 en Fuente Obejuna (Córdoba) y trasladado a Montilla en 1729, en donde adquirió viñedos y fundó las Bodegas Alvear S.A.

Pertenecía a una familia acomodada: su abuelo, Diego de Alvear y Escalera, había sido el fundador en 1729 de las bodegas Alvear de Montilla, y por los Ponce de León descendía de Rodrigo Ponce de León, noble de origen español que llevó descendencia a América, además de Marcelo Torcuato de Alvear, a la descendencia del marqués Ramón García de León y Pizarro.

Estudió como su hermano en el Colegio que la Compañía de Jesús tenía en Montilla y en Granada.

Casado con Francisca Pineda y Aguilar-Tablada, fueron padres de Antonio de Alvear y Pineda, escritor y profesor, y abuelo de los hermanos Enrique Alvear Ruiz-Lorenzo, Carlos Alvear Ruiz-Lorenzo y Antonio Alvear Ruiz-Lorenzo.

Se incorpora como guardia marina en la Compañía de Cartagena en 1784. Tras completar el Curso de Estudios Sublimes, en 1789 fue asignado como maestro de Matemáticas en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, donde posteriormente asumió la dirección del Curso de Estudios Mayores. En 1797, se embarcó en el navío Concepción como ayudante de Mazarredo, participando en diversas misiones de la escuadra.[1]

En 1800, fue nombrado ayudante de la Mayoría General de la escuadra de Federico Gravina en Brest. Debido a una grave enfermedad, fue evacuado a España, lo que quedó registrado en un informe de Gravina que detallaba su debilitado estado de salud y la necesidad de su traslado. Tras recuperarse, en 1801 fue nombrado segundo maestro de la Academia de Ferrol y más tarde se retiró del servicio. Ese mismo año, contrajo matrimonio con Francisca de Borja Pineda y Aguilar- Tablada y recibió el hábito de Santiago.

Dedicado a la labor científica, Alvear publicó la "Memoria sobre las ecuaciones superiores", un texto utilizado ampliamente en Estudios Sublimes y en escuelas extranjeras. En 1820, se trasladó a Córdoba, donde fue director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

En su honor, una calle en el barrio del parque Figueroa lleva su nombre: "Marino don Miguel Alvear".

Obras

  • Memoria sobre las ecuaciones superiores o método general de resolverlas. San Fernando, 1814.


Predecesor:
José Meléndez Fernández
Logo-real-academia-cordoba.png

Real Academia de Córdoba
1822-1823

Sucesor:
Ramón Aguilar Fernández de Córdoba


Referencias

  1. Los Alvear más allá del Hundimiento de la Mercedes. Manuel González de Canales Moyano. Revista General de Marina. Año 2015. Tomo 269

Fuentes

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Montilla Urbium, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)