Diputación Provincial de Córdoba. Corporación 1836

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El 19 de mayo de 1836, según documento conservado en el ADPC, actuaba como Gobernador Civil y Jefe político de la provincia Esteban Pastor y formaban parte de la diputación diez diputados:

El 5 de julio de 1836 aparecen dos insertos en la Gaceta de Madrid con sendas alocuciones del Gobernador Civil, Ventura Escario y del pleno de la Diputación Provincial, en las que se hacen votos por las próximas elecciones de diputados a Cortes. Lo firman:


Predecesor:
Corporación Provincial
1834-1835
Duputacion logo.png

Diputación Provincial
1836

Sucesor:
Corporación Provincial
1837-1839



Referencias

  1. La diputación provincial de Córdoba a los electores de esta provincia: Miráis cercana la ocasión solemne de ejercer la más estimable prerrogativa de los pueblos libres, cuyo, uso va a influir muy íntima y poderosamente en los destinos de la patria. Convocadas las nuevas Cortes generales del reino, su misión más importante se reduce a revisar nuestras leyes fundamentales estableciendo un código que nos constituya y afiance la prosperidad de la nación. A esta legislatura se comete la grande obra de reparar el edificio social, establecer un Gobierno libre sobre bases sólidas conforme á las ideas y á las exigencias del siglo; en suma, mejorar nuestra suerte y asegurar la ventura de las generaciones venideras. Inculcaros la alta idea de los grandes intereses enhilados a tan ardua empresa, seria desconocer vuestra cultura y sensatez ; y vuestra diputación provincial dirigiéndoos su voz con el mas ardiente celo por vuestro honor y felicidad, solo tiene por objeto estimularos á apreciar uno de los mas importantes y preciosos derechos políticos y á ejercitarlo acertadamente. Vais a elegir los representantes del pueblo que han de labrar su felicidad o su ruina. En vuestras manos pues teneis los medios de alcanzar la una, y evitar la otra. Buscad los candidatos entre los hombres sabios, virtuosos, amantes de la libertad, incapaces de retroceder en su gloriosa carrera, y colocados en tal grado de independencia que jamás se dobleguen á los ataques ni a los halagos del poder ó de la maledicencia. No teneis motivos paia desconfiar de hallarlos: escogedlos por vuestras propias conciencias, apartándoos de mezquinas pasiones y de sugestiones de partidos: mirad en cuantos agentes poco probados procuren desuniros, cualquiera que sea el disfraz de que se vistan, y la manera con que encubran sus afecciones ó intereses particulares, otros tantos enemigos de vuestra felicidad, que se complacen en impediros el goce de los bienes que tantos sacrificios os cuestan. Merezcan pues vuestros sufragios aquellos hombres que conozcáis íntima y exclusivamente interesados en el bien Común: elegidlos por vuestro convencimiento , huyendo de todo linaje de intrigas y seducciones, y ettad seguros del acierto, Tales son los vehementes deseos de vuestra diputación provincial, y con la sinceridad que le inspira vuestra confianza no duda que sabréis apreciarlos disponiéndoos á que la actual elección de Diputados á Cortes corresponda á la importancia de su objeto, y dando asi una nueva prueba de vuestra decisión por la justa causa de la libertad y del Trono de Isabel II. Córdoba, 4 de julio de 1836. El Presidente , Ventura Escario. El intendente, José López García. Antonio Navarro y Navarro, Juan Agustín Villareal, Mariano de Fuentes y Cruz, Joaquín Hidalgo de Cárdenas, Joaquín Tejeiro, Miguel María de Trillo y Figueroa, Tomás de Codes, José de Castro y Jurado. Por acuerdo de la diputación provincial, Juan Golmayo, secretario.



    Véase el Anuncio, en la web del BOE, 12 de julio de 1836.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)