El Caballero Audaz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José María Carretero Novillo
El Caballero Audaz
Carretero- El caballero Audaz.jpg

Escritor

Nacimiento: 1890
Montilla
Fallecimiento: 1951
Madrid
Profesion: Periodista
Destacado: Sus novelas alcanzaron tiradas millonarias; entrevisto a personajes de gran relevancia, como Albéniz, Rubén Darío o Hitler

El Caballero Audaz es el seudónimo del periodista y escritor José María Carretero Novillo nacido en Montilla en 1890 y fallecido en Madrid en 1951.

Como escritor cultivó el género folletinesco de corte erótico y consiguió tiradas millonarias con sus novelas.

Como periodista, es uno de los creadores de la entrevista periodística, entrevistando a personajes como Albéniz, Falla, Marconi, Rubén Darío o Hitler.

Biografía

Trasladado a Madrid, muy joven, empezó a trabajar en el Heraldo de Madridy en Nuevo Mundo del que pasados los años llegó a ser director. También colaboró como redactor en Mundo gráfico, pero donde más éxitos tuvo, alcanzando gran fama, fue en la revista La Esfera, en la que popularizó el seudónimo de "El caballero audaz" y de la que también fue su director.

En La Esfera publicó sus famosas entrevistas con los personajes más relevantes de la historia de aquellos tiempos, entrevistas que posteriormente publicó en once volúmenes titulados Lo que sé por mí.

Ardiente propagandista de la facción nacional en la Guerra Civil, escribe novelas folletinescas de fondo erótico como La virgen desnuda, Una cualquiera, De pecado en pecado o Te esperaré siempre.

Como periodista es uno de los creadores de la entrevista periodística en la que emplea recursos literarios vetados a las entrevistas de declaraciones. Intuyendo que no sólo interesan las declaraciones del entrevistado sino el perfil del propio personaje, Carretero cultivó ampliamente el género entrevistando a personajes como Albéniz, Falla, Margarita Xirgú, Marconi, Rubén Darío, Benavente, Pérez Galdós, Hitler, Musolini, Lerroux, Trotsky y un largo etcétera.

Como escritor alcanzó, en vida, tiradas millonarias con sus novelas.

Galería multimedia

El Caballero Audaz DP.gif.jpg
El Caballero Audaz.jpg

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)