El convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar. (Discusión).


El convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar es uno de los patrimonios monumentales más importantes de toda la provincia de Córdoba, tal vez el de mayor relevancia artística después de la Mezquita-Catedral.

Se trata de una arquitectura medieval del s. XV que ha prevalecido materialmente hasta nuestros días en términos bastante aceptables, con una secuencia prácticamente ininterrumpida de residencia de un colectivo religioso femenino.

El cenobio nace en el contexto bajomedieval, bajo la impronta, la influencia y la promoción de los Sotomayor, señores de las villas de Belalcázar e Hinojosa, la Puebla de Alcocer y otras tierras de Extremadura y Toledo. La auténtica patrocinadora de la obra fue Dª. Elvira de Zúñiga, hija del conde de Plasencia que contrajo matrimonio con D. Alfonso I de Sotomayor, a la sazón hijo primogénito del fundador del linaje y la Casa D. Gutierre de Sotomayor.

El convento fue erigido en un primer momento para frayles de la orden de San Francisco, pasando más tarde a pertenecer a las Claras de la orden femenina, cuando los varones pasaron al convento próximo de los Cinco Mártires de Marruecos. Al lado del convento la fundadora erigió unas casas de retiro y oración, que preludiaban desde el principio la clausura de sus hijas, que finalmente ingresan en la institución. Desde el principio estuvo in mente de la fundadora la intención de convertir aquella institución en un mausoleo de familia, sobre todo a partir de la muerte trágica de su marido.

En el s. XVI uno de sus descendientes, D. Francisco de Zúñiga Guzmán y Sotomayor ensalzaría de nuevo el ideal, en términos monumentaldes, de erigir un mausoleo para los fundadores de la Casa y las hijas profesas de los Sotomayor; aquella empresa gigantesca, en términos artísticos y monumentales, no pudo llevarse a cabo por motivos económicos. A nivel artístico, el convento de Santa Clara custodia el mejor arte del Pre-Renacimiento de la comarca de Los Pedroches. Su arquitectura es una auténtica lección en piedra del Estilo tardogótico flamento y el incipiente nacimiento del Estilo Reyes Católicos, de la mejor prosapia toledana con la ejecución modesta de talleres locales; labrando con extraordinaria propiedad el granito de la comarca y sacando lo mejor del durísimo elemento.

En la Portada afloran los vestigios del mejor gótico flamenco de los contornos, y en el claustro interior campean los balaustres y celosías petreas de magnífica factura. Lo de mayor relevancia artística son, sin embargo, las cubiertas mudéjares de extraordinaria factura, variedad y diversidad; desde los brillantes taujeles a los decoradísimos alfarjes, y los artesonados de algunas de las estancias. Lo mejor del Arte Mudéjar de Toledo traido a la comarca de Los Pedroches.

Vid. la obra de MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés, El Convento de Santa Clara de la Columna, Córdoba, Ed. Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 2007.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)