Emilio Serrano Ortiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Serrano Ortiz
Serrano ortiz.jpg

Pintor

Nacimiento: 1945
Córdoba
Fallecimiento: 2012
Córdoba
Profesion: Pintor y profesor
Actividad: Pintor, grabador, director de la Escuela de Artes y Oficios, Académico
Destacado: Fundó la asociación de grabadores de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Emilio Serrano Ortiz, pintor nacido en Córdoba en 1945 En el barrio de Santa Marina, fallecido el 21 de enero de 2012. Fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y maestro grabador.

Biografía

Emilio Serrano comenzó sus estudios artísticos a los 11 años, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1960, forma parte como profesor de dibujo artístico en el mismo, retomado este cometido en 1985 a 1998 dentro de cuales desarrolló su labor docente como profesor numerario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba (hoy Escuela de Arte Dionisio Ortiz), de la que fue director.

Serrano Ortiz continuó su aprendizaje artístico en centros como la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1965 se diplomó en la Escuela Internacional de Pintura Mural de San Cugat del Vallés, en Barcelona. De 1979 a 1981 fue profesor titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona o la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona.

Durante esos primeros años cosechó numerosos premios y participó en varias exposiciones colectivas.

  • En 1972 presentó su primera exposición individual, con una colección de monotipos en la galería Studio 52 de Córdoba.


  • 1992 fue un año muy importante en su trayectoria artística presentando una exposición individual en la Galería Ocre de Córdoba, con motivo de la cual se publicó un amplio catálogo con un ensayo preliminar de Carlos Clémentson con el título "Emilio Serrano o la revelación de la infancia" . Este mismo año participó en la edición del libro conmemorativo "Doce poetas y doce pintores para un doce de octubre", editado por Diputación de Córdoba, e igualmente en el mismo año creó la Asociación de Grabadores de Córdoba.


"Un orgullo por el prestigio que tiene esta institución; no tengo palabras de agradecimiento", Desde su ingreso se dedicó a mover temas artísticos en el seno de la institución dentro de la sección de las Nobles Artes.


Emilio Serrano participó en numerosas muestras colectivas en España, Bélgica, Portugal e Italia, y ha realizado diversas exposiciones individuales en Córdoba (Studio, Ocre, Viana, CajaSur) y Madrid (Durán).

Sus primeras posiciones están próximas al realismo social que vivió de cerca en la capital hispalense con el grupo de Cortijo y Cuadrado. Más tarde, cuando Estampa Popular pierde vigencia, se posiciona en unas parcelas más personales.

Serrano empleó el lenguaje pictórico con gran solvencia, sustrayendo a la realidad todos sus difíciles postulados y manejando todo tipo de recursos plásticos.


Enlaces externos


Galería Pictórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)