Emily Santa Cruz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emily Santa Cruz
Emily santa cruz.jpg

Escritora

Nacimiento: 11 septiembre 1926
Córdoba
Fallecimiento: 2004
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Emily Santa-Cruz González nació en Córdoba el 11 de septiembre de 1926 y falleció en la misma ciudad en 2004.

Escritora cordobesa autora de 24 libros. Tenía una gran afición a la tauromaquia, lo que le llevó a escribir obras como “Breve apunte sobre la tauromaquia en Córdoba” y “Efemérides taurinas y poemario cordobés”, y a ser la primera y única mujer perteneciente a la tertulia taurina del Círculo de la Amistad de Córdoba. También escribió novela policíaca, como “La mar acusa” y “Ronco Conferenciante”.

Destacó por su gran facilidad para la literatura infantil y juvenil, ámbito en el que creó el conocido personaje Butifarrete, personaje de varios de sus libros. Pero lo que quizás más sorprendía de esta autora cordobesa era su gran facilidad para el verso, estando considerada como una de las poetisas más destacadas de Córdoba en la actualidad, colaborando con revistas internacionales como Brisas poéticas modernas de Hollister (USA) o Tiempo de Poesía (Córdoba-Argentina).

Era colaboradora de la revista Aires de Córdoba y miembro de la Asociación Cultural del mismo nombre desde el año 1998. Su último trabajo de investigación mostraba la profunda vinculación de Goya con la ciudad de Córdoba, novedoso trabajo que bajo el título “Goya y su vinculación con Córdoba” y “Un torero llamado Francho Goya”, fue presentado en una conferencia celebrada en junio de 2003 en Sala Aires, espacio cultural en el que ella participó desde su creación. Investigadora histórica, era miembro de la Asociación Mundial de Escritores.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)