Encarnación Alba Escalera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Encarnación Alba Escalera
Encarna I.jpg
Nacimiento: 15 de septiembre de 1953
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Encarna Alba Escalera

Nace en Córdoba el 15 de septiembre de 1953, en la calle Mucho Trigo en el barrio de la Axarquía.

Desde pequeña vivió por parte de su padre el ambiente peñístico, pues fue uno de los fundadores del la Peña Los 33 Mosquitos en las Cinco Calles.

Viviendo en la barriada de Electromecánica se integró en el Club de Matrimonio la Unión como peñista, donde participó de las actividades de esta Peña de solera, ubicada en dicha barriada.

Con un grupo de mujeres de la barriada y del Club de Matrimonios funda la Peña Claveles y Castañuelas en el año 1988, en la cual, ha ostentado varios cargos, como presidenta en varias ocasiones y a la vez secretaria perpetua. Persona que realiza los proyectos de las llamativas carrozas en las cuales participan en Romerías y Batalla de Flores, e igualmente es ella la que desarrolla los belenes que tan numerosos primeros premios ha obtenido la Peña.

El presidente actual de la Federación de Peñas Cordobesas Francisco Castillero Rey la nombra vocal de Cultura en el año 1995, en cuyo cargo ha estado durante ocho años, desarrollando una labor muy digna, bien comentada por los medios de comunicación con las siguientes palabras:

"Encana es una mujer respetada y admirada por su destacada labor y por su sentido de responsabilidad en sus funciones".

Es una satisfacción para ella el haber sido la primera mujer que ha formado parte en la Junta Directiva de dicha Federación. Ha sido un referente para que se siga incorporado nuevas mujeres a la labor peñistica de la Federación.

Participó como Rey Baltasar en la Cabalga de Reyes Magos del año 2001 y tiene concedido en Potro de Plata del año 2000.

Su actividad en la peña, la compagina perfectamente con las labores domésticas, al tener en su pareja a un hombre que participa del mismo sentir peñístico.

Cree y mantiene que la mujer en las peñas debe tener los mismos derechos que los hombre y deben ser socias de derecho y no meros detalles decorativos, pues piensa que pueden aportar mucho por su condición de mujer a la organización de las mismas. Insiste sobre la aportación que pueden dar las mujeres, sobre todo en la salubridad de las peñas y en el detalle femenino que dan tanto a los eventos perolísticos como festivos.

Tiene la preocupación de ver que las nuevas generaciones no se incorporan a las peñas, comentando al respecto:

"Es un gran inconveniente para el futuro, pues las peñas son la correa transmisora de las costumbres y tradiciones cordobesas".

Galería de Imagenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)