Enea

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


ENEA
Enea(1).jpg
Familia: Typhaceas
Género: Typha
Especie: Typha domingensis L.

Hierba perenne provista de rizomas que alcanza hasta los 2 m. de altura. Se la conoce también con los nombres de Anea, Espadaña o Puros.

Las hojas son de forma semicilíndrica de aproximadamente 1 cm. de anchura, color verde y situación casi exclusivamente basal. Florece de julio a noviembre y sus flores son poco vistosas individualmente, pero se agrupan en inflorescencias de forma cilíndrica y color marrón en la parte terminal de los tallos y de ellas deriva del nombre de "Puros". Las flores masculinas se situan en el cilindro superior, mientras que las femeninas lo hacen en el inferior y persisten durante más tiempo. Ambas están rodeadas de una especie de pelusa carácterística que se libera en la madurez.

La Enea crece en aguas poco profundas, tranquilas, dulces o ligeramente saladas y ricas en nutrientes, por lo que es normal encontrarla formando cordones en las orillas de lagunas y ríos.

Es una planta tradicionalmente utilizada para la fabricación de asientos de sillas y cestos, actividades hoy ya en desuso. En algunos lugares los brotes jóvenes se utilizaban como alimento hirviéndolos en agua con sal y añadiendole aceite de oliva. Sus "puros" se utilizan para la decoración de interiores.

La Enea en Córdoba

Es frecuente en toda la provincia, ocupando extensas zonas en las riberas de las lagunas, ríos y colas de los embalses. En la capital puede encontrarse en gran cantidad en el Guadalquivir, especialmente en las proximidades del Molino de Martos. También puede verse como planta ornamental en uno de los estanques de los Jardines de la Agricultura.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (10 votos)