Entorno de la Ermita de la Virgen de los Ángeles y Río Marbella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta ermita se encuentra en los márgenes del entorno del Río Marbella.

El nacimiento de este Río se haya a los pies de la sierra de Zuheros y Luque, las cuales alimentan fluvialmente a este río gracias a la composición cárstica de las mismas. Antiguamente conservaba el agua durante todo el año, pero a lo largo de las últimas décadas se utiliza como abastecimiento público para los habitantes del municipio. Su recorrido es escaso, apenas llega a los 25 km y discurre prácticamente por la totalidad del área perteneciente a Baena comenzado a los pies de Zuheros y terminando en el termino municipal de Castro del Río.

El entorno al que nos referimos como la Ermita de los Ángeles está bañado por el Río Marbella justo frente a la propia ermita y a los pies del Cerro Minguillar, cuna de la primera Baena, donde se han encontrado restos arqueológicos de la época íbera con diferentes construcciones las cuales formaban una pequeña ciudad.

En los últimos años se han intensificado la plantación de arboleda en la que han intervenido el grupo municipal de ecologistas en acción de Baena y el ayuntamiento para conservar este entorno natural. Así mismo el entorno cuenta con diferentes bancos para el descanso y apreciación por la naturaleza. Debido a su cercanía con el municipio es frecuente encontrar a personas paseando o en bicicleta por este paraje.

Historia:

Respecto al Río Marbella y a la tierra que riegan sus aguas podremos hacer una distinción, ya que desde su nacimiento hasta la parte alta de Baena, conocida como la vega alta de Baena sus aguas están limpias y libres de desechos y sustancias contaminantes. Esta parte se ha dedicado al cultivo de hortalizas y frutas de buena calidad siendo en la antigüedad despensa de la población.

Cuentan sus habitantes, que la vega alta de Baena, desde su época árabe, poseía más de 12 molinos dedicados a la producción de harina de trigo y otros cereales, los cuales aprovechaban el cauce del río para construir pequeños diques y acueductos que hicieran propulsar el sistema hidráulico necesario para triturar los cereales que servía de abastecimiento a la población.

En su vega baja, en la actualidad, existen una mayor porción de terreno dedicado a la producción de hortalizas ya que el cauce del río aumenta debido a las aguas residuales de toda la población. El aporte de sustancias contaminantes y aguas residuales ha quedado mermado en los últimos años gracias a la construcción de una depuradora dedicadas a estas aguas, la cual limpia de excrementos y sustancias que pueden dañar el ecosistema que rodea al río.

La pequeña ermita que se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros de Baena en dirección sureste a un paso de la carretera con dirección hacia las Sierras Subbéticas (Zuheros, Luque, Doña Mencía) data del año 1772. Cuenta la historia que su construcción se debe a que por aquella época, el Duque de Sessa estaba cazando por el entorno del monte Horquera y de pronto se le apareció una virgen, así que en su honor decidió construir esta pequeña ermita a orillas del Río Marbella.

La pequeña iglesia se encuentra prácticamente debajo de un peñón y casi embutida en la montaña. Su planta tiene forma de cruz griega y tiene un pequeño retablo con la Virgen y el niño en brazos.

Mapa de situación:

Galeria

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)