Entorno natural Pedro Abad
El término de Pedro Abad formaba parte del municipio romano denominado SACILI MARTIALIUM. Esta antigua población estaba emplazada en el hoy llamado cortijo de Alcurrucén, siendo citada por Plinio (Naturalis Historia III, 10). Sacili recibió el estatuto de municipio romano de derecho. El epíteto de Martialium hace referencia a Marte, dios de la guerra. Los territorios de Sacili limitaban con los del municipio de Epora (en la actualidad Montoro) y Solia (en el término municipal de El Guijo). La aparición de una soliensis, encontrada en el término municipal de El Guijo, señala la resolución judicial emitida para resolver una disputa de límites entre los tres municipios.
Entre los innumerables restos arqueológicos aparecidos resaltan los de cultos religiosos, representados en Sacili por dos hallazgos que nos confirman el arraigo de los estímulos culturales foráneos en los nuevos municipios de la Bética: una descripción dedicada a Júpiter Optimo Máximo, y otra al genio del municipio de Sacili Martialum, espíritu protector de la ciudad. Asimismo han sido hallados dos posibles retratos de Agrippina Minor, esposa de Claudio.
La actividad económica en sus inicios fue la agricultura, centrada en el cultivo de cereales. También hay constancia de la existencia de un OFFECTOR (tintorero) de Sacili, por lo que es de suponer que la artesanía textil debió de desarrollarse en esta población.
La Vía Augusta, principal vía pública de la Bética cruzaba el término municipal de Pedro Abad, procedente de Épora (Montoro), llegaba a Alcurrucén, pasando por los cortijos de Santa Ana y de Mudapelo, cruzaba el Guadalquivir y se dirigía a Villafranca de Córdoba.
Contenido
Mapa de localización
Explicación de cómo llegar
Salir de Córdoba. Continuar en: E-5 / A-4. Pasar cerca de San Antonio. Tomar la salida en dirección: Salida 368 - Pedro Abad - Adamuz. Seguir dirección Pedro Abad.
Distancias:
- A Córdoba 33 km
- A Adamuz 13 km
- A El Carpio 9 km
- A Montoro 11 km
- A Bujalance 12 km
- A Morente 7 km
- A Algallarin 20 km
- A Alcolea 24 km
- A Villafranca de Córdoba 11 km
Clima
El clima es mediterráneo continental, con menor incidencia de la lluvia a medida que se asciende por el curso del río. La pluviosidad media está alrededor de 550 milímetros anuales.
Situación Geológica de la localidad de Pedro Abad
Información obtenida del IGME, mapa geológico de España, escala 1:50.000 Bujalance Servicio de publicaciones del ministerio de industria 1975. La localidad de Pedro Abad se encuentra en plena depresión del Guadalquivir, siendo los principales materiales aflorantes, que encontramos en la superficie, los siguientes:
Los materiales más antiguos que encontramos son de edad Devónico Inferior, correspondiente a un pequeño afloramiento delimitado por fallas constituido por conglomerados cuarcíticos.
De edad Devónico Medio encontramos dos formaciones una de cuarcitas masivas, intercaladas en forma de lentejones, y una alternancia de lutitas y areniscas, ambas aparecen muy replegadas. Entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera antigua de Pedro Abad y Adamuz se han descrito fósiles de braquiópodos articulados, artejos de crinoides y moldes de lamelibranquios, que sirven para datar al conjunto descrito.
Sobre estos observamos una serie de rocas de edad Carbonífera que aparecen plegadas y corresponden a materiales calizos, contienen algunos fósiles de foraminíferos, briozoos y equinodermos. Y por otra parte niveles lutíticos y de grauwackas.
Facies de borde, de edad miocena, estos materiales están constituidos por conglomerados de cuarcita, pero también incluyen cantos de calizas detríticas organógenas, arenas y algo de marga.
Margas azuladas, se encuentran sobre la formación anteriormente descrita y concordante con ella. Son de color azulado, cuando se encuentran frescas, y de color beige amarillento cuando han sido meteorizadas, esta formación es de edad mioceno superior (Tortoniense Superior – Andaluciense).
Estas margas son las que pueden dar lugar a problemas por presencia de las denominadas arcillas expansivas en las edificaciones, apareciendo la localidad de Pedro Abad citada en uno de los volúmenes del manual Geotecnia y Cimientos de Jiménez Salas, J.A., por estos motivos.
El resto de las formaciones detectables en superficie en las proximidades de Pedro Abad corresponden a diversas terrazas del Guadalquivir y a aluviones actuales.
Aunque relativamente alejadas cabe destacar unas rocas de color pardo verdoso oscuro, de origen ígneo denominadas diabasas.
Flora
Pedro Abad es un municipio situado al este de la provincia, en plena vega del Guadalquivir. Sus tierras llanas y ricas están dedicadas a la agricultura de huertas, girasol, cereal y olivos. La ribera del río ofrece un paisaje bosque de ribera que contrasta con el resto.
Configurado en el centro del Valle del Guadalquivir, y rodeado por un meandro de este río, que permitía en la antigüedad controlar el tránsito fluvial por las tierras circundantes, de un gran potencial agrícola.
Calzadas Romanas. Pedro Abad - Sacili Martialium - Embalse del Salto - Pedro Abad
Longitud: 10 km Duración: 3,5 horas Desnivel: 45º Tipo: Lineal Dificultad: media A pie: si En bici: si En coche: no
Pedro Abad Por su término discurría en época romana la Via Augusta, convirtiéndose así en lugar de reposo para los viajeros. En las proximidades de la actual población se localiza el municipio romano de Sacili Martialium, localizado en el cortijo del Alcurrucén, en las cercanías del Guadalquivir. Se piensa que César le dio el estatuto de municipio tras vencer a los pompeyanos. El origen de la actual localidad se remonta a 1235 unido a varios hechos milagrosos relacionados con un Abad crucificado llamado Pedro de Meneses.
Inicio: Al norte de la población de Pedro Abad. Final: En el mismo municipio. Localización: Término municipal de Pedro Abad. Para llegar al inicio de nuestra ruta, nos dirigimos hacia la zona industrial, allí tomamos la carretera que se dirige al cerro de Alcurrucén. Distancia aproximada: 10 kilómetros Puntos de avituallamiento: Municipio de Pedro Abad. Clasificación: Ruta ideal para hacer a pie, así como para el cicloturismo dada la calidad del firme.
La ruta se inicia en la carretera CO-401 que se dirige hacia el cerro de Alcurrucén, a la salida del pueblo de Pedro Abad. En primer lugar, hacemos una visita al puente romano, que a pesar de pertenecer al término de Montoro, queda muy cercano de nuestro camino. Para poder visitarlo tomamos en la carretera de Alcurrucén el primer desvío hacia la derecha que es una vía de servicio asfaltada que discurre paralela a la autovía. Caminamos por ella alrededor de unos quinientos metros y en su linde izquierda, podremos observar este magnifico puente de factura romana que se conserva en un estado maravilloso. Tras esta visita volvemos sobre nuestros propios pasos para continuar la ruta hacia el cerro de Alcurrucén. Ya situados en el camino hacia Sacili Martialium el recorrido regala a la vista del visitante un extraordinario paisaje de fincas cultivadas por verdosos y calmados olivares. Al llegar a la cima del cerro de Alcurrucén encontramos un cortijo con el mismo nombre donde se han encontrado numerosos restos de la desaparecida ciudad romana Sacili Martialium . Desde este punto, el escenario que ofrece el río Guadalquivir puede compararse al paraíso. Desde allí debemos tomamos el camino situado junto al tentadero, a 1,5 Km de distancia llegamos al Embalse del Salto de El Carpió. A pesar de que es uno de los embalses más pequeños de la provincia de Córdoba, se trata de un espacio natural de especial interés, por los abundantes eucaliptos y álamos blancos que adornan la ribera, dando cobijo a multitud de especies de animales como zorros, jinetas, garcillas bueyeras, ruiseñores, tórtolas, garzas reales e imperiales. En sus claras y tranquilas aguas conviven varias especies de aves acuáticas como pollas de agua, fochas, avetorillos, martines pescador, patos cucharas y una de las estrellas de los humedales andaluces: el calamón. Desde este insuperable paisaje, nos dirigimos de vuelta por la carretera CO-412 hacia Pedro Abad, pasando por las proximidades del Cortijo de Mudapelo donde se sitúan restos de calzada romana.
Fotos
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.pedroabad (Discusión |contribuciones) [20]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.