Entornos naturales de Añora
El entorno natural característico de Añora es la dehesa, derivado del bosque mediterráneo. Está constituido en su término municipal por especies arbóreas del género Quercus, destacando por su importancia la Encina. El aprovechamiento del encinar, que representa casi la mitad del término municipal, constituye un pilar fundamental en el desarrollo económico de la zona.
La fauna es variada, siendo ésta la propia del bosque mediterráneo, destacando por su interés cinegético el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz. Sin embargo, son las aves el grupo de mayor riqueza y de más fácil observación: gorrión, golondrina, carbonero, alcaudón,... son aves fáciles de identificar dentro del paisaje noriego. Rapaces diurnas también componen el azul de nuestra tierra.
En la zona sur del término es frecuente la presencia del jaral con arbolado, gracias sobre todo a la lejanía de núcleos poblados. Aquí podemos diferenciar especies de jaras y jaguarzos como la jara blanca o la jara pringosa. La presencia del torvizco indica la madurez de la vegetación.
FLORA
Añora se encuentra en un área con claro predominio del encinar típico, siendo en la mitad sur del término donde se alcanza un mayor grado de desarrollo. En la mitad norte, el acusado relieve y la presión humana hacen que la vegetación natural sea escasa. Es precisamente ésta actividad del hombre la que determina la presencia de las diferentes unidades de vegetación que se pueden disfrutar en el municipio.
Sin duda, la dehesa es el paisaje por excelencia de toda la comarca de los Pedroches, ocupando en Añora un 40% aproximadamente de toda la extensión del terreno. Podemos diferenciar dehesas invadidas, densas y aclaradas en función de la cobertura vegetal y su uso y aprovechamiento.
La vegetación riparia es la de mayor interés y presente en algunos tramos del río Cuzna, al sur del término municipal. Se compone fundamentalmente por fresnedas , donde se pueden encontrar arbustos como sauces , zarzas , rosales , majuelo y algunas especies de lianas. Como matorral de ribera destaca una especie única del centro y sur de la península: el tamujo (Securinega tinctoria). También es característica la presencia de adelfas , rosales y algunas enredaderas alternando con las fresnedas, sobre todo en el Arroyo García y el río Cuzna.
Como material preforestal destacan acebuchales y coscojales con importante presencia de arbustos como el espino negro , la esparraguera y la esparraguera blanca , la cornicabra o el jazmín silvestre.
En la zona sur del término es frecuente la presencia del jaral con arbolado, gracias sobre todo a la lejanía de núcleos poblados. Aquí podemos diferenciar especies de jaras y jaguarzos como la jara blanca o la jara pringosa. La presencia del torvizco indica la madurez de la vegetación.
Tambien en el sur nos encontramos con matorral serial, muy parecido al jaral pero con la presencia secundaria de especies como el cantueso , la aulaga o el matagallo . Tambien son frecuentes especies de matorrales mas evolucionados como el lentisco , la coscoja , o la encina arbustiva.
En el lugar conocido como la "Loma de la Era Grande" se encuentra la más importante mancha de retamal presente en la localidad, donde predomina la retama y la encina , tanto la arbustiva como la arbórea.
Como zonas de cultivos destacan los pastizales en el tercio norte y zonas de olivar poco desarrolladas al sur del término.
FAUNA
En Añora no se produce la relación que cabría esperar entre la fauna y la vegetación existente, el bosque mediterráneo. Esto es debido a que la actividad humana que lleva soportando el medio natural ha provocado grandes variaciones en las poblaciones faunísticas, sobre todo en la abundancia de las distintas especies existentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la diversidad la perspectiva presente es mejor, ya que se conservan elementos típicos mediterráneos que le dan gran valor. En la localidad aún existen reductos que reúnen las condiciones necesarias para albergar a estos animales, un buen indicador del estado de conservación de la zona.
El municipio de Añora cuenta con 157 especies de vertebrados: 97 de aves, 31 de mamíferos y el resto de especies variadas.
El grupo de las aves es el de más riqueza. Podemos encontrar hasta 12 órdenes taxonómicos diferentes, siendo el orden de los paseriformes el más importante (gorrión , golondrina , carbonero , alcaudón ...). Está bien representada la comunidad de rapaces diurnas y nocturnas, muy sensibles a grado de conservación del entorno, con especies como el águila y el búho real.
Otras aves interesantes son el rabilargo , único del centro-sur de la península y Japón; el Íbero-Africano chotacabras pardo, el buitre leonado, la curruca rabilarga, el buitrón, el escribano montesino y el críalo .
La mayoría de éstas especies son sedentarias, pero en los meses de invierno y verano hay que añadir un porcentaje de aves procedentes del Centro-Norte de Europa y África respectivamente que acuden en busca de temperaturas más moderadas.
En cuanto a los mamíferos encontramos 31 especies repartidas en 6 órdenes taxonómicos. Los carnívoros son los más comunes, sobre todo la nutria , la jineta , el meloncillo , la garduña y el gato montés . Los mamíferos se ajustan al modelo típico mediterráneo con elementos característicos como el jabalí , el conejo , la liebre , el zorro , el tejón , el lirón careto y el erizo , algunos de ellos con un alto interés cinegético.
Reptiles, anfibios y peces tienen poca importancia comparando con los grupos anteriores, aunque hay que destacar que en Añora podemos encontrar representados la mitad de las especies de reptiles y anfibios que existen en la Península Ibérica. Como reptiles destacan el galápago europeo , el lagarto ocelado , las lagartijas colilarga e ibérica y las culebras bastarda , de escalera y viperina . Entre los anfibios la rana común , la ranita meridional y la ranita de San Antonio , los sapos común y corredor , el tritón ibérico y la salamandra . Es muy importante la presencia de dos especies interesantes, el sapo partero ibérico y el gallipato . Los peces más representativos son cuatro especies autóctonas: la colmilleja , el barbo , el calandino y la pardilla .
TURISMO ACTIVO
El parque San Martín será un lugar privilegiado, donde el visitante, no solo podrá hospedarse en una acogedora casa rural, sino que dispondrá de un abanico de atractivas actividades que realizar durante su estancia. Esto, unido a la variedad de instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio de Añora, hacen de nuestro municipio, un lugar con una gran variedad de actividades complementarias para uso y disfrute del visitante.
Actividades como observación de aves, caza fotográfica, marchas cicloturistas organizadas, orientación, tiro con arco, multiaventura… serán una realidad en Añora. La construcción del Albergue y Aula de la Naturaleza en el paraje de San Martín, impulsará de forma decisiva toda esta oferta turística en un lugar privilegiado, donde podrá alojarse en una acogedora casa rural de propiedad municipal.
RUTAS DE SENDERISMO
Ruta de las Encinas Centenarias
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.anora (Discusión |contribuciones) [11]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]