Epidemia de 1804

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La epidemia de 1800-1804 fue un fuerte contagio de fiebre amarilla procedente de los puertos y las costas de Cádiz y Málaga. Desde 1800 las localidades cordobesas estaban al tanto e intentaron remediar la llegada de la enfermedad mediante el control de los caminos y las entradas a los pueblos y ciudades. Pero en 1804, en apenas 3 meses, las víctimas mortales superaron el millar en la provincia de Córdoba. La incidencia fue mayor en las ciudades de Montilla, Espejo, La Rambla y la capital cordobesa, por lo que hubo de constituir una Junta de Sanidad.

Córdoba

Comenzó el año con un fuerte terremoto. En efecto, el 13 de enero de 1804 la ciudad y parte de la provincia fueron el epicentro de un fuerte terremoto. El 4 de septiembre dio comienzo a la expansión de una fuerte epidemia de fiebre amarilla en los barrios de San Pedro y San Andrés que llegó a matar a unas 1.500 personas. Tres meses después, el 26 de noviembre, se dio por finalizada la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Córdoba.

Feria de la Fuensanta

Celebración de la Feria de la Fuensanta en la Plaza de la Magdalena debido a la epidemia de fiebre amarilla. Este año no se cogió la semilla que se sembró y además hubo paulilla, por lo que se padeció carestía en la ciudad y toda la provincia, con cuyo motivo se nombró una junta que se llamó «de abastos», con cuyas providencias se remedió algún tanto el mal y se conservó la tranquilidad que estuvo a punto de alterarse.

Castro del Río

Se procedió al tapiado de las puertas de la población, fijándose para entrada y salida las puertas de Jesús y del Puente. Se establecen rondas de guardias encargadas de vigilar y prohibir la entrada de personas y géneros. La cuarentena abarcó desde el 22 de noviembre de 1804 hasta el 14 de enero de 1805. Se usaron como lazaretos algunas viviendas situadas fuera del casco urbano: barriadas de La Salud, Alameda, San Marcos y San Cristóbal. Se desconoce el número de víctimas que provocó tal epidemia.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)