Ermita de Jesús (Posadas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de Jesús debió de construirse por la influencias desde Sevilla del culto de Jesús Nazareno y antes de la llegada de la imagen de la Virgen de la Salud a la localidad (en 1658), ya que cuando esta llegó se instaló en la ermita de Jesús.

En 1753 hubo un gran terremoto que causó una gran catástrofe en la región y afectó considerablemente a la antigua ermita, pues se derrumbó el campanario y parte de la techumbre del templo. En 1786, en vista de su deterioro, se decidió derribarla y construir una nueva.

La nueva ermita es de estilo barroco y su encalada fachada de aires sevillanos está coronada por una grandiosa espadaña de tres vanos. El templo tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave, que se cubre con bóveda, y de un crucero, que se remata con cúpula. En su ábside se abre el camarín de la Virgen de la Salud, por encima de la hornacina donde se halla la imagen de Jesús Nazareno. Ambas imágenes fueron destruidas en la Guerra Civil, encargándose otras nuevas posteriormente. La de la Virgen de la Salud se debe al artista sevillano Castillo Lastrucci.

Cuenta la leyenda que en 1658 iba la imagen cargada en un jumento con otro destino y procedente de Granada, pero al pasar por “Las Posadas”, cerca de la Ermita de Jesús, el animal enfermó repentinamente y murió, interpretándose entonces que era voluntad de la Virgen quedarse en la villa. Por lo que tras vencer la resistencia de los arrieros que la llevaban, se colocó en la ermita. En ese tiempo diezmaba a la población de Posadas una epidemia de peste. Ante las curaciones que hubo tras la llegada de la Virgen, el pueblo la aclamó con el título de “La Virgen de la Salud”. Por todo ello se decidió proclamarla Patrona de la villa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)