Ermita de Nuestro Padre Jesús (Bujalance)
La ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno se sitúa en el cerro de la lobera o del calvario, a las afueras de Bujalance. Su primera edificación data de 1580. La planta es de cruz latina y los altares se sitúan bajo arcos de medio punto. Especial mención por su singularidad en la provincia de Córdoba, tanto por la técnica como por las formas empleadas, merece la decoración de yeserías que adornan el friso, las pechinas de la cúpula y el camarín del Cristo, de finales del siglo XVII. En su interior guarda tallas entre las que hay que destacar a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Simón Cirineo y la Virgen de los Dolores (todas de Antonio Castillo Lastrucci) y una cruz barroca de plata cincelada para el cristo. Desde el entorno de la ermita se puede disfrutar de hermosas vistas de la campiña bujalanceña, pudiéndose divisar incluso localidades cercanas.
A la ermita se accede a través de una larga y escalonada calzada en la que se puede admirar un Vía Crucis de piedra. Esta "calzada" es la que da el nombre popular a la ermita.
Durante el año, además de la Verbena de la Magdalena, que se celebra en julio, cabe destacar la procesión que tiene salida el Viernes Santo de madrugada en esta ermita, con entrada en la misma pasado el mediodía.
Enlaces externos
- Visita virtual al exterior de la Ermita de Ntro. Padre Jesús
- Visita virtual al interior de la Ermita de Ntro. Padre Jesús
Principales editores del artículo
- Fjcantarero (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]