Ermita de San Pío V (Adamuz)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de San Pío V, de Adamuz

La ermita de San Pío V, del municipio de Adamuz formaba parte de la única gran casa señorial que se conserva en este pueblo, llamada popularmente la casa de los Riberas. Está situada en la calle Mesones, número 2.


De la casa original se conserva un un pozo, la parte de la casa que en un principio fue destinada a los graneros, en la que hay bóvedas de cañón, y también se conservan dos portadas: una pertenece a la puerta principal del palacio y otra a la entrada a la capilla. El resto ha sido modificado.

Descripción

El oratorio forma parte integra de la casa señorial y es una iglesia de cajón dadas sus reducidas dimensiones (14,80 de larga por 2,20 de ancha) la pequeña capilla esta compuesta por bóveda de cañón, con lunetos y arcos fajones en la parte de delante del altar. Lo más destacado de esta capilla es su retablo de estilo barroco y que consta de dos cuerpos.

Casi toda en esta ermita es de piedra rosa proveniente, casi con toda probabilidad, de Cabra. Son negros los basamento s que se encuentran a ambos lados del altar. los dos cuerpos quedan separados por una cornisa. Los capiteles y una concha que se encuentran en esta cornisa central son dorados. Las molduras sobre las pilastras que flaquean en el nicho central y todo el arquitrabe son de mármol negro.


Localización

{{{descripción}}}

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)