Ermita de los Reyes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Ermita de los Reyes fue un antiguo santuario en el barrio de la Fuenseca.

Historia

Se fundó tras la conquista de Córdoba por las tropas de Fernando III de Castilla con la advocación del Corpus Christi, pues según la tradición en ese lugar celebró la primera misa el rey castellano durante los seis meses que estuvo en la ciudad. Situada en la Axerquía, comunicaba por la parte alta con la Medina o Villa a través de unos pocos postigos, como el cercano arco del Corbacho, estrecho y angosto acceso que luego daría lugar a la Cuesta del Bailío.[1]

En su edición de 13 de mayo de 1871, el Diario de Córdoba denunciaba la salida a subasta de este histórico santuario. Y no solo se vendió, sino que fue adquirido para instalar una taberna.

No muy alejada de la fuente de la Fuenseca, la Ermita de los Reyes fue cerrada el 2 de julio de 1846, aunque llevaba ya bastante tiempo en ruinas. Estuvo situada entre las casas número 8 y 9 de la calle Imágenes de Córdoba, próxima a al antiguo Horno de Cárdenas.

El diario La Voz, de fecha 30 de mayo de 1924, recordaba la figura de San Fernando: «La ciudad de Córdoba y su Iglesia tienen con el Rey San Fernando particulares vínculos de devoción y gratitud, ya que él conquistó nuestro pueblo a los moros, y para ello permaneció seis meses entre nosotros a las espera de conquistar la Almedina o parte alta de la ciudad. El Rey don Fernando III, santificó con su presencia el lugar en donde se alza el Santuario de Linares, la Ermita de los Reyes en la Fuenseca, y el sitio que hoy se llama El Realejo».

Referencias

  1. Si la fuente de la Fuenseca hablara..., por Manuel Estévez, en el diario La Voz de Córdoba.es, 5 de noviembre de 2024.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)