Fuente de la Fuenseca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


La Fuenseca
Fuente de la Fuenseca.jpg
Localización Plaza de la Fuenseca mapa
Cronología 1808
Destacado Debe su nombre al escaso caudal de la fuente original, construida en el siglo XV.

La Fuenseca es una fuente situada en la plaza del mismo nombre, en el barrio de San Andrés - San Pablo. Se trata de una reconstrucción de 1808. Debe su nombre al escaso caudal que tenía la fuente original, construida en el siglo XV.

Historia

En 1495, aprovechando el agua que manaba del pozo de la exhuerta del Convento de las Dueñas, se construyó una fuente en la calle Alfaros antes de llegar a la Cuesta del Bailío, pero dada la escasa vertiente su caudal era escaso, siendo necesarios años muy lluviosos para que el agua llegase hasta la taza de la fuente, lo que le originó por mofa el nombre de Fuenseca que aún conserva.

En 1760 el Ayuntamiento trasladó la fuente a una cota más baja, en el centro de la plazuela de la calle Juan Rufo, antes de su confluencia con Alfaros, colocándola en un hoyo al que se bajaba por dos o tres gradas y dotándola de un pilar con un marmolillo que tenía los caños.

En 1808, según la inscripción de su pilar, se volvió a reconstruir, adosándola a la pared y colocándole cuatro grandes caños que vertían abundante agua.

Actualmente sigue adosada al muro del mirador de la casa que perteneció a la Marquesa de la Mejorada y, coronada por una imagen de San Rafael esculpida en piedra, es pieza fundamental en este antiguo y pintoresco rincón de Córdoba.


Localización

Plaza de la Fuenseca, en el Barrio de San Andrés - San Pablo.


Fuentes

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)