Esperanto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El esperanto es un idioma planificado, creado por el Dr. Lázaro Zamenhof en 1887 como medio de comunicación neutral entre personas de diferentes lenguas y naciones.

Historia

El inicio en Córdoba de actividades en favor de la lengua internacional esperanto se produce en el año 1909. Es entonces cuando un grupo de 40 simpatizantes decide constituir una asociación local, siendo su presidente D. Luciano Gisbert y su secretario D. Cristeto Rodríguez. La organización de esta primera asociación cordobesa se debe a una doble influencia; por un lado estuvo animada por el incipiente movimiento esperantista andaluz, organizado en torno a la revista Gazeto Andaluzia (Revista Andaluza), editada en Cádiz y que estaba consiguiendo interrelacionar a los esperantistas de la propia provincia de Cádiz, así como a los de Sevilla, Málaga y también Córdoba.

En los primeros años la actividad del grupo se centró en la organización de conferencias en los más importantes centros culturales de la ciudad e incluso en las organizaciones políticas, como la conferencia pronunciada por Paul Linares en 1911 en el Centro Juvenil Republicano bajo el título “Internacionalismo y Esperanto”. Paul Linares era un francés afincado en Córdoba, animador incansable del grupo local y que llegaría a ser miembro de honor de la Asociación Mundial de Esperanto

La actividad editorial de este pequeño grupo también fue significativa, se publicó en estos primeros años un folleto de difusión del esperanto y otro bajo el título "Gvidilo tra Córdoba" (Guía de Córdoba), en el que se mostraban los aspectos más importantes y direcciones útiles de la ciudad. Asimismo, Córdoba fue la primera ciudad española que contó con una colección de tarjetas postales, editadas por el impresor SEÑÁN, cuyo texto aparecía en español y en esperanto.

Siguieron para el grupo esperantista cordobés unos años de difusión constante, a pesar de que con el estallido de la primera guerra mundial el movimiento esperantista en general sufriera una importante regresión. En 1917, se reunía en Sevilla el Congreso constituyente de la Andaluzia Esperantista Federacio. El representante cordobés en este congreso fue Francisco Serrano Olmo, miembro del grupo local desde su constitución en 1909 e impulsor de muchas de las actividades esperantistas en Córdoba desde 1915 hasta su marcha a París en el año 1925.

A comienzos de los años 1920 el grupo cordobés comienza una serie de contactos con la institución de más prestigio cultural de aquella época, la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes. La Real Academia fue también una de las pocas instituciones culturales españolas que envió representantes a diversos congresos y seminarios internacionales de esperanto.

Entre las figuras más destacadas del esperantismo de antes de la Guerra Civil se debe citar al editor Rogelio Luque y el político socialista y arquitecto Francisco Azorín Izquierdo.

Las actividades esperantistas se interrumpen tras el inicio de la Guerra. En 1937 una noticia se difunde por todo el mundo: todos los integrantes del club esperantista de Córdoba han sido fusilados por las tropas franquistas. Ante las protestas recibidas, el Cuartel General de Franco desmiente la noticia e indica que "si algún esperantista ha sido fusilado, lo ha sido por otras actividades, y no por hablar esperanto". Efectivamente, entre los fusilados se encuentra el citado Rogelio Luque, mientras que Azorín se libró al haber viajado a Málaga casualmente el día que comenzó la guerra (posteriormente se exiliaría a Méjico, donde fue presidente del movimiento esperantista de ese país).

Tras la guerra las actividades esperantistas tardarían en reorganizarse.

Actualidad

En la actualidad existe una "Asociación Cordobesa de Esperanto", fundada en el año 1988 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el nº 1693 de la Sección 1ª. Entre sus fines se encuentran difundir la lengua internacional esperanto y promover su aprendizaje en la provincia de Córdoba. La Asociación Cordobesa de Esperanto ha impartido cursos de esperanto en diversos lugares, así en en el C.E.I.P. Colón, en colaboración con el Club de Amigos de la Unesco de Córdoba, y en el C.E.I.P. Ciudad Jardín, en colaboración con la Fundación “Sin barreras para la Comunicación”. Asimismo organizó una exposición sobre el movimiento esperantista en el año 1988 en colaboración con la Casa de la Juventud de Córdoba.

La Asociación Cordobesa de Esperanto es miembro de la Asociación Universal de Esperanto, de la Federación Española de Esperanto y de la Asociación Andaluza de Esperanto.

Enlace externo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)