Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Luque: Últimos hallazgos.
Las excavaciones arqueológicas que desde principio de año se están llevando a cabo en el yacimiento del castillo de Luque comienzan a dar sus primeros frutos. Tras las primeras semanas de excavación, los arqueólogos han sacado a la luz los restos de un barrio del siglo XIII-XIV. La zona en concreto se encuentra en lo que el director de las excavaciones, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, denomina “la fortaleza, que se corresponde con el antiguo núcleo de población medieval” en contraposición del castillo “que es la residencia señorial y por tanto, queda diferenciado jerárquicamente del resto del yacimiento”. Se trata de un conjunto de viviendas articuladas en torno a una calle principal que se encuentran aterrazadas, entre las que destaca una zona artesanal en la que ha aparecido un horno, actualmente en proceso de excavación.
La excavación arqueológica, promovida por el Ayuntamiento de Luque en el marco de un ambicioso proyecto de puesta en valor e investigación, está siendo financiado por medio de un taller de empleo que bajo el nombre de “Recinto amurallado de Luque” pretende la recuperación de todo este sector del yacimiento. Según el director de las excavaciones “se trata de un yacimiento único en la provincia para poder conocer las formas de vida en la Edad Media en la frontera con el reino nazarí de Granada”. Destaca también el hecho de que se ha podido saber las causas de su abandono, en el siglo XVI, que hay que relacionar con un terremoto.
Además del valor científico, los trabajos arqueológicos están teniendo una gran repercusión en el municipio ya que éstos están siendo realizados de forma íntegra por un grupo de 20 mujeres, distribuidas en dos módulos, uno de auxiliar de arqueología y otro de albañilería cuyo objetivo final es la creación de infraestructuras culturales en torno al Patrimonio Histórico.
Inversiones de la Diputación de Córdoba en Luque: Visita.
El Delegado de Acción Territorial de la Diputación de Córdoba, Antonio Ramírez, ha estado el viernes día 16 visitando Luque para conocer de primera mano las carreteras y caminos sobre los que actuará en 2008 la Diputación de Córdoba.
Él mismo nos ha explicado que se va a intervenir en la carretera que une Luque con Priego de Córdoba por Fuente Alhama, con una inversión de casi 1 y medio de euros, así como actuaciones puntuales e la Carretera de los Montes (400.00 €) y el Camino del Cajigal.
Asimismo ha visitado la Depuradora de Agua Municipal, que está prácticamente acabada y comenzará sus 6 meses de prueba gestionado por EMPROACSA y la del Polígono Industrial San Bartolomé así como el Depósito de Aguas que se está realizando para el abastecimiento de la Barriada de la Estación y a los Polígonos Industriales.
En la visita acompañaron al Delegado, Telesforo Flores, Alcalde de Luque, Julián Díaz y diferentes miembros del Gobierno Municipal.
Principales editores del artículo
- Populillo (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]