Exposición Iberoamericana de 1929
Exposición celebrada en Sevilla en 1929. Proyectada inicialmente su realización para 1911, el desarrollo de los acontecimientos nacionales y mundiales la fueron postergando hasta el 9 de mayo de 1929, fecha en que fue inaugurada por Alfonso XIII, siendo clausurada el 21 de junio de 1930. Participaron con pabellones propios España, Portugal, los paises iberoamericanos, las regiones españolas y todas las provincias de Andalucía, incluida Huelva que en principio negó su participación por disconformidad con la elección del lugar de celebración.
El evento sirvió para llevar a cabo una modernización que era necesaria, no sólo de la ciudad sede, sino de los medios de comunicación, ferrocarriles principalmente, además fomentó el turismo y la mejora de las relaciones con los paises iberoamericanos.
Córdoba y la Exposición Iberoamericana.
Córdoba tuvo una participación muy activa en esta Exposición, ya que el cordobés José Cruz Conde, que había sido nombrado gobernador civil de Sevilla tras su paso por la alcaldía de Córdoba, fue designado comisario regio de la muestra. Nuestra provincia participó con un pabellón, obra del también cordobés Carlos Sáenz de Santamaría, en el que se reproducían elementos arquitectónicos de la ciudad, como la torre de San Nicolás o las arcadas del Patio de los Naranjos. En este pabellón se expusieron obras del pintor Julio Romero de Torres y del escultor Mateo Inurria.
Finalizada la exposición la mayoría de los pabellones desaparecieron, entre ellos los regionales y provinciales, con la excepción del Pabellón de Sevilla, hoy Teatro Lope de Vega, y la reproducción de la torre de San Nicolás que formaba parte del Pabellón de Córdoba, que aún se conserva integrada en el Campus Universitario de Reina Mercedes de la capital hispalense.
Principales editores del artículo
- Amoluc (Discusión |contribuciones) [1]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]