Expulsión de los jesuitas en 1767
La expulsión de los jesuitas tuvo lugar en marzo de 1767 y la medida interrumpió bruscamente la presencia jesuita en la provincia de Córdoba. La noche del 31 de marzo salieron de Montilla.
La vuelta de los jesuitas a España de la mano de un gobierno absolutista les hizo ser víctimas recurrentes de los vaivenes políticos de la España del siglo XIX. Así, fueron de nuevo suprimidos (y restaurados) en tres ocasiones, de 1820-1823, de 1834-1852, y de 1868-1874.[1]
Colegio de la Asunción
El Colegio de la Asunción fue una fundación docente cordobesa establecida por Pedro López de Alba a instancia del santo maestro Juan de Ávila. El colegio funcionaba ya legalmente al menos desde el año 1569, aunque no fue erigido hasta el día 15 de agosto del año 1577 por bula pontificia de Gregorio XIII. El fin de esta fundación fue el de acoger a estudiantes -muchos de ellos becados- que pensaban dedicarse al sacerdocio, siendo regidos desde los inicios por padres Jesuitas. En el año 1583 y 1588 es ampliado y es cuando se conoce por primera vez con el nombre de Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, siendo regido por jesuitas hasta su expulsión en 1767. Expulsados los jesuitas, el colegio pasaría a un Real Patronato. De aquellas época queda en el recuerdo la Capilla de la Asunción.[2]
1835
El 4 de julio de 1835 se promulga el decreto de extinción de la Compañía de Jesús. Tres semanas más tarde, el día 25, la reina gobernadora María Cristina firma otro decreto por el que se clausuran todos aquellos establecimientos de religiosos con menos de 12 profesos. El real decreto de 25 de julio tendría una gran incidencia en la geografía provincial, dado que una veintena de comunidades, pertenecientes a distintas órdenes religiosas, quedarían disueltas por no alcanzar la mencionada cifra. En efecto, el día 30 de agosto se acuerda realizar la exclaustración en tierras cordobesas.
Referencias
- ↑ Málaga y los jesuitas II: La nueva Compañía, en la web Jesuitas.es.
- ↑ En el 450 aniversario del Colegio de La Asunción, por José Cobos Ruiz de Adana, en el Diario Córdoba, 10 de octubre de 2019.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]