Fábrica de Aceite Las Puentes
La fábrica de aceite Las Puentes fue una empresa dedicada a la fabricación, venta y exportación de aceites de oliva, jabones, aceituna de mesa, cereales y legumbres, principalmente a América. Fue creada en el año 1919 y propiedad de Florentino Sotomayor Moreno y que tuvo como director a José María Tubino Montesinos y como gerente comercial a Luis Ruiz de Castañeda.
Historia
Sobre una antigua fábrica aceitera, “Las Puentes”, en Aguilar de la Frontera, que se surtía de la finca “Las Puentes” y propiedad de Florentino Sotomayor, con más de nueve mil olivos, levanta una nueva fábrica para la exportación en los límites de las localidades de Aguilar de la Frontera y Montilla, en el trazado de la carretera nacional que unía Córdoba y Málaga, junto a la línea del ferrocarril, una industria aceitera modélica de ámbito nacional.
Con Tubino Montesinos como director y el conocido Luis Ruiz de Castañeda como gerente, “Exportadora Sotomayor, SA”, abre en 1919 dedicada a la fabricación, venta y exportación de aceites de oliva, jabones, aceituna de mesa, cereales y legumbres, principalmente a América.[1][2].
Durante los primeros años veinte y más tarde durante la dictadura de Primo de Rivera[3] y la Segunda República, la empresa de Sotomayor ocupó un lugar destacado en la renovación industrial del campo andaluz.
Ese proyecto se materializó apenas dos años después. En 1919, en la finca olivarera "Las Puentes" adquirida por Florentino Sotomayor, con más de nueve mil olivos, se inauguró la fábrica "Exportadora Sotomayor, S. A." Esta fábrica se dedicaba a la producción, venta y exportación de aceites de oliva, jabones, aceitunas de mesa, cereales y legumbres, bajo la administración de José María Tubino Montesinos.
Ubicada estratégicamente entre Aguilar de la Frontera y Montilla, cerca del río Cabra y en la carretera nacional que conectaba Córdoba y Málaga, así como junto a la línea de ferrocarril, la fábrica de "Las Puentes" pronto fue reconocida por la prensa como la más importante de España en la elaboración de aceite.
La construcción de la fábrica fue encargada a la empresa cordobesa "La Cordobesa", pionera en el sector de la fundición, bajo la dirección de Diego León Álvarez, quien pronto desarrolló una gran amistad con José María Tubino. La fábrica fue equipada con los mejores avances tecnológicos de la época para el pesado y envasado del aceite, destinándose principalmente a la exportación hacia América.
Sin embargo, lo que realmente destacó a la fábrica de "Las Puentes" fueron las excelentes condiciones laborales y la estabilidad que ofrecía a sus obreros bajo la dirección de José María Tubino. En tiempos de conflictivas relaciones laborales, los obreros de esta fábrica no protagonizaron altercados, huelgas ni protestas.
En el año 1929[4], la sociedad de la cual depende la fábrica, Sociedad Anónima Exportadora Sotomayor es comprada por Rafael Salgado Cuesta, empresario y propietario de Salgado y CIA, empresa madrileña dedicada a la comercialización de aceite de oliva.
Referencias
- ↑ José María Tubino Montesinos, en la web Todoslosnombres.org, consultada el 09/06/2015
- ↑ Relación de empresas exportadoras y comercializadoras de aceite de oliva en 1935, en diario ABC, 30/06/1935
- ↑ Vicente Romero García de Leaniz y la Dictadura de Primo de Rivera: una aproximación histórica, por Francisco Zurera Álvarez, en la revista Artearqueohistoria.com, consultado el 3/07/2015
- ↑ https://aceitesrafaelsalgado.com/historia/ Adquisición societaria de Sociedad Anónima Exportadora Sotomayor (SAES).
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]