Federación Gremial Cordobesa
La Federación Gremial Cordobesa fue un organismo patronal que aunó a los distintos gremios y profesiones, entre otros l gremio de fabricantes metalúrgicos;[1]. Estuvo en funcionamiento desde julio de 1915 hasta al menos mayo de 1932 cuando se tienen las últimas noticias de la Federación Gremial.
Liderada por José Carrillo Pérez, fue altavoz de las demandas empresariales y comerciales de la época. Sin embargo, sus juntas generales no fueron convocadas entre 1924 y 1931 .
Reivindicaciones
Escasez de carbón industrial de 1918
En julio de 1918 hubo escasez de carbón para uso industrial y en el seno de la Federación Gremial se creó una comisión que trató con el Gobernador Civil Victoriano Ballesteros Rubio. Formaban parte de la misma su presidente José Carrillo Pérez, así como Rafael Serrano Palma, José González Reina y Bernardo Alba Pulido.[2]
Gracias a la insistencia de José Carrillo Pérez en nombre de la Federación Gremial Cordobesa, se consiguió en España el reestablecimiento de las fiestas de carnaval de 1931[3]
Personas envueltas
En la noche del 19 de julio de 1915, en el recinto de la Cámara de Comercio, tuvo lugar una de las reuniones iniciales de la Federación Gremial Cordobesa. Con la presidencia de don Bartolomé Delgado Madueño, se convocó a representantes de diversos gremios de la capital, con el propósito de continuar la labor de unificación en torno a esta Federación. Los asistentes a la reunión fueron figuras destacadas de la sociedad cordobesa de la época, entre los que se encontraban los señores Carretero, Márquez, Rueda, José María Ruiz, Rafael Ruiz, Otero, Pérez, Sáncbez, Revuelto, Moyano, Manuel González Hoyo, Tomás de Aquino, Juan de la Cuesta Costi, Luis Martínez Navarro, José Carrillo Pérez, Carlos Pérez de Luque y Antonio del Pozo Yusta.
Entre 1918 y 1922 fue presidente José Carrillo Pérez, empresario, comerciante de tejidos y promotor de diferentes iniciativas en pro de la ciudad como representante empresarial de la ciudad. Como secretario figuraba Cipriano Martínez Ariza.[4] Vocales de la Junta directiva fueron José Rueda Leiva, Ruiz Buireo, Baldomero Areales Romero, Pedro Herrero García, Peñuela Guerra, Salcines Espinosa, Miguel Ortega Ruiz, Lorente Mateos.[5]
Su última noticia que se tienen en prensa local es de mayo del año 1932 cuando, ante el intento de proclamación de autonomías en la República:
- Presidente Consejo Ministros, Madrid.
- Como presidente de la Federación Gremial de Córdoba,integrada importante núcleo comerciantes e industriales Córdoba y su provincia, entidad completamente apoiíiica sin otro ideal que la defensa de su clase y el más profundo amor a España, con respeto a los poderes constituidos, tiene el honor de expresar a V. E. en nombre de mencionado organismo su opinión contraria a los deseos de determinado sector de la región catalana, por entender que nuestra amada Patria debe ser única e indivisible y que todos los españoles estamos obligados por igual a defender nuestra incomparabls nación llamada por su riqueza y la capacidad de sus hijos a ocupar un lugar preeminente en el concierto de las naciones.
Presidentes
- José Carrillo Pérez (1918-1933)
Gremios
- Metalúrgicos. Presidente José González Reina (1918)
Referencias
- ↑ Aviso importante, en el Diario de Córdoba, 6 de julio de 1918, pág. 2.
- ↑ El asunto del carbón, en el Diario de Córdoba, 20 de julio de 1918, pág. 1.
- ↑ La voz : diario gráfico de información: Año XII Número 4094 - 1931 febrero 14
- ↑ La nueva Casa de Correos, en el Diario de Córdoba, 28 de julio de 1918, pág. 1.
- ↑ Federación Gremial, en el Diario de Córdoba, 4 de agosto de 1918, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [13]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]