Fiestas de Fuente la Lancha

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada próxima a Extremadura, Fuente la Lancha convina el cultural extremeño y andaluz.

Como viene sucediendo en las últimas década en muchos pueblos, en Fuente la Lancha las tradiciones y fiestas se van perdiendo, guardando la memoria de las mismas sólo los más mayores de la localidad. Un buen ejemplo es la Jota de las aceitunas, que ya solo las más mayores saben bailar. Otras, sin embargo, después de unos años de decadencia, se van revitalizando.

La Candelaria

Como en muchas otras localidades cordobesas y andaluzas, la noche del 1 de febrero se celebra 'la Candelaria. La tradición, que se estaba perdiendo, vuelve a recuperarse en los últimos años. Los días previos, los jovenes salen a buscar aulagas y forman ristras de varios metros usando alambre. Al caer la noche, se reunen para prenderlas. Después, se pintan las caras con corcho quemado y se colocan en la cintura cencerros, paseándose por las calles para celebrar la fiesta.


Romería de la Virgen de Guía

Junto con otros pueblos de la zona, Fuente la Lancha tiene gran devoción a la Virgen de Guía. Se celebra una romería hasta la ermita de la Virgen de Guía, construida en una dehesa próxima en la década de 1990. El sábado anterior al primer fin de semana de mayo, lo vecinos de Fuente la Lancha acuden a Villanueva del Duque para llevar imagen de la Virgen en procesión hasta la ermita. La presencia de la ermita ha hecho que la fiesta se vea realzada, haciendo que la totalidad del pueblo y de su entorno (Hinojosa del Duque, Villaralto, Alcaracejos), acuda la noche del sábado a rezarle a la imagen.


Feria de agosto

Durante la feria, tienen lugar diversas actividades, tales como concursos, bailes y eventos deportivos. Pese a su reducido tamaño, es una de las ferias más celebradas de su entorno, por la atmósfera festiva, familiar y acogedora que sus habitantes le imprimen.


Día de Santa Catalina

Santa Catalina es la patrona de Fuente la Lancha, y celebra su fiesta el 25 de noviembre.

Es una de las fiestas más queridas en la localidad. La noche anterior, el hermano mayor de la Cofradía de Santa Catalina prende una hoguera, y toda la noche tocan los tambores. Al día siguiente, día de la Santa, se celebra una misa y después, la procesión, durante la que se echan cohetes. Además, el hermano mayor da una gran comida.

Mes de las Matanzas

Se conoce así al mes de diciembre. Era el mes en que se realizaba la matanza del cerdo. Amigos y familia se reunían para matar al animal y preparar la carne y chacinas. Tenía entonces la jornada el carácter festivo de una reunión en la que todos trabajaban entre bromas y un ambiente cordial.

La tradición poco a poco ha ido decayendo.

Los Quintos

Se conoce como los quintos a los chicos que iban a hacer la mili. Es habitual en muchas localidades algún tipo de celebración festiva en que "los quintos" son los protagonistas, que pese a la desaparición del servicio militar obligatorio, han quedado incorporadas al calendario festivo de las localidades.

En Fuente la Lancha, los quintos celebran su día el 24 de diciembre. Encienden una gran hoguera o candelorio. Por la noche, los vecinos se acercan a visitarlo, y en la hoguera se asa comida, al tiempo que cantan y beben con familiares. La fiesta la terminan cantando por las calles del pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)