Foro colonial

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El foro colonial fue el primero y más importante de los que tuvo Córdoba. Gracias a excavaciones llegadas a cabo a finales del siglo XX sabemos que sus aproximadamente 7000 m2 se extendían por las actuales calles de Cruz Conde, Ramírez de Arellano, Historiador Díaz del Moral, Góngora y Braulio Laportilla.

Planta aproximada del foro colonial(*)

Cronología

El foro aparece mencionado en las fuentes desde la fundación de la ciudad, y estuvo en funcionamiento hasta, al menos, la primera mitad del siglo IV.

Su construcción se realiza en dos fases de datación inexacta, si bien dentro del periódo republicano. Tras la destrucción de la ciudad por las tropas cesarianos debió sufrir grandes daños, que serían reparados ya en época augustea.

Descripción

El foro, como es tradicional en el esquema romano, se situaba en la confluencia de los kardo y decumano mayores. Estuvo porticado, con columnas sobre sillares de piedra caliza y enlosado del mismo material y una fuente, estos dós últimos de época augustea

Poco se conoce de los edificios del foro, salvo los restos hallados de un edificio absidiado. Samuel de los Santos referenció unas termas, mientras que posiblemente hubiera un templo dónde hoy se situa San Miguel, una basílica y otros edificios públicos, puesto que en esta lugar tenía lugar la administración de la ciudad.

Los materiales de construcción fueron caliza y arenisca de origen local, y entre la decoración se incluían gran número de estatuas donadas por ciudadanos destacados. Algunos restos encontrados nos hablan de estatuas de tamaño colosal.

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Márquez, Carlos: Acerca de la función e inserción urbanística de las plazas en Colonia Patricia, en Empúries, 51, 1998, 63-78 En pdf

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)