Francisco Gracia Trenas
Francisco Gracia Trenas (Córdoba, 10 de diciembre de 1919 - Córdoba, 6 de junio de 1999) fue maestro. Director del Colegio Fray Albino de Córdoba.
Biografía
Francisco Gracia Trenas nació en Córdoba el 10 de diciembre de 1919 en la calle Madera Baja nº 19 (hoy calle Tejón y Marín) siendo bautizado en la iglesia de San Juan y Todos los Santos. Fue el cuarto hijo de los nueve que tuvieron el matrimonio formado por Salvador Gracia Cantador y Antonia Trenas Castillo y de los que sobrevivieron únicamente cinco. Su padre era ferroviario de los Ferrocarriles Andaluces ocupando sucesivamente los oficios de fogonero y maquinista hasta su fallecimiento en el año de 1941.
La niñez y juventud de Francisco Gracia Trenas transcurrió en los barrios donde están situadas las calles en las que sucesivamente vivieron sus padres: Madera Baja, Maimónides, Adarve y Valladares, asistiendo a los colegios situados en sus zonas de influencia (Párvulos en Osio y Primaria en la Escuela Aneja a la de Magisterio de la calle Saravia). En mayo de 1931 realiza el ingreso en el Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Córdoba donde realiza los estudios de Bachillerato hasta el mes de mayo de 1937. En el curso de 1934-35 recibe una mención como alumno premiado por las calificaciones obtenidas. En septiembre de 1934 se matricula en diversas asignaturas en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos cuyos estudios simultanea con los de Bachillerato.
Cuando termina el Bachillerato se matricula en la Escuela Elemental de Trabajo de Córdoba donde inicia los estudios en la denominada, en aquel entonces, sección “Bachilleres” que facilitaba los estudios mediante convalidaciones de los estudiantes que hubieran obtenido el título de Bachiller. Entre las aficiones de juventud de Francisco Gracia Trenas cabe destacar el cine que se traduce en un amplio conocimiento de los títulos e interpretes de las películas de aquellos años, así como de la metodología para la elaboración de los guiones. Fruto de este conocimiento es la realización entre Junio y Julio de 1936 del guion de una película que denomina “Las tías de Ella” una comedia costumbrista y de intriga que se desarrolla en el Madrid que conoció durante las Navidades de 1935.
A finales de 1938 es movilizado siendo desplazado a Algeciras y Tarifa para el período de instrucción en Infantería. En el período final de la Guerra Civil, está en Sevilla en Artillería y después de aprender radiotelegrafía, en la zona de la Serena de la provincia de Badajoz, Peñarroya y Cabeza del Buey. Finalizada la guerra continúa con los estudios en la Escuela de Trabajo, simultaneándolos con prácticas laborales de torno y fresadora en Electro Mecánica. El 14 de noviembre de 1939 sufre un accidente laboral que le produce la pérdida del ojo izquierdo y la imposibilidad de continuar los estudios emprendidos.
En el curso de 1939-1940 se matricula en la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba en la que mediante cursillos comprimidos, convalidaciones y prácticas con alumnos en la Escuela Aneja consigue el título de maestro. En Noviembre de 1940 comienza a hacer sustituciones en la Escuela de la Compañía que se prorrogan hasta Junio de 1941 cuando comienza a preparar las oposiciones para ingreso en el Magisterio Nacional. En septiembre de 1941 aprueba, con 10 puntos y el número cinco de la provincia de Córdoba, comenzando a buscar trabajo. Es de esta manera como empieza a dar clases particulares en las que comienza a poner en práctica sus conocimientos y aficiones pedagógicas y que serán una constante durante su vida. Por otro lado, durante un breve período de tiempo también trabaja en asuntos de seguros que deja a primeros de 1942 para dedicarse a buscar trabajo en el campo de su verdadera afición, la enseñanza. Fruto de su interés es la obtención el 15 de Abril de 1942 del título de Maestro Interino en la Sección 1ª Graduada de Belalcázar (Córdoba).
El 4 de Julio de 1942 contrae matrimonio con Rosario María Navarro Aljama natural también de Córdoba. La boda se celebró en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). El 3 de mayo de 1943 nace su hijo Salvador. También en Pueblonuevo, el 29 de enero de 1946, nace su segundo hijo Manuel. El 20 de diciembre de 1952 nace su hijo Francisco Gracia Navarro.
Desde Belalcázar, Francisco Gracia Trenas, es trasladado a Peñarroya-Pueblonuevo al ser nombrado el 1 de agosto de 1942 propietario provisional de la Escuela Nacional de niños nº 7. Allí permanecería durante siete años. El traslado, junto a su esposa, desde Córdoba, se produce el 13 de octubre del mismo año. El 3 de enero de 1944 es nombrado propietario provisional de la Escuela Nacional de niños nº 4 del mismo pueblo. Durante estos años iniciales, Francisco Gracia Trenas comienza a forjarse como educador. Son los años finales de la posguerra de nuestro país y todavía existe racionamiento. La vida de un maestro en esa época resulta dura, pero mucho peor es la de sus alumnos. Así y en el marco personal y profesional, hace frente a la realidad de aquellas escuelas mal dotadas, muchas de ellas establecidas en cuarteles con suelos terrizos. Los alumnos eran, en la mayoría, hijos de mineros con las cabezas rapadas, leves indumentarias y zapatos de cartón piedra que al mojarse se resquebrajaban y deshacían. Francisco Gracia Trenas sintió que tenía que luchar contra aquella injusticia ayudando a aquella gente con el arma que el disponía: la educación. Así que aquella incipiente vocación se fue convirtiendo en una profunda razón de ser y un objetivo de vida.
El año de 1946 resulta importante para Francisco Gracia Trenas por su progreso vocacional y formativo. En este marco aprueba las denominadas, en aquel entonces, oposiciones de 10.000 y más habitantes, lo que le permite que le asignen una Escuela, en el mismo Peñarroya-Pueblonuevo, con carácter definitivo, la nº 10, y un débil, pero necesario incremento de emolumentos. Es el 10 de Octubre de 1946. Durante los años que permanece en Pueblonuevo continúa impartiendo clases particulares fundamentalmente en la Academia Cervantes. En esta y entre los años 1943 y 1948 desempeña el cargo de profesor especializado en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias, dando clases de Bachillerato (siete cursos) y Comercio; Física y Química de Bachillerato y Comercio; Contabilidad, Cálculo Mercantil y Álgebra Financiera. Las técnicas metodológicas originales y muy eficaces, y el magnífico espíritu pedagógico y disciplinario son puestos de manifiesto por el Director de la Academia en una referencia pública de su profesor contratado, que, incluso en algunas ocasiones, lo ha sustituido como Director. En Junio de 1948 es propuesto para formar parte, como Maestro, del Consejo de Protección Escolar “San Alberto Magno” de Córdoba. El 26 de Noviembre de 1948 es nombrado Maestro provisional del Grupo Escolar “Ángel de la Guarda”, situado en la calle Armas de Córdoba y el 31 de Diciembre del mismo año es cesado de su anterior destino en Peñarroya-Pueblonuevo. El Consejo de Protección Escolar o Patronato “San Alberto Magno” fue fundado por el Obispo de Córdoba Fray Albino en 1948 a fin de crear y gestionar escuelas en barrios que no disponían de ellas, tanto en la capital como en la provincia.
Es en diciembre de 1948 cuando realiza el traslado de su familia a Córdoba, pasando a vivir desde mayo de 1949 en la calle Imágenes de la capital. Durante estos primeros años de profesión de Francisco Gracia Trenas en Córdoba su actividad profesional se divide, fundamentalmente, entre tres: su actividad como Maestro en el “Ángel de la Guarda”, la impartición de clases particulares y la preparación de las oposiciones al cuerpo de Directores Escolares. En el primer apartado es de señalar la valoración que, en aquel entonces, Secretario del Consejo Protección Escolar “San Alberto Magno” hace de su labor, señalando que “viene desarrollando una magnífica labor al frente de la Sección que tiene a su cargo, demostrando en todo momento su celo y entusiasmo y poniendo de relieve su sólida preparación pedagógica. Así mismo, ha colaborado en la labor social y circunescolar que desarrolla este Consejo de Protección”. En la misma actividad anterior y durante el curso 1949-50 se le otorga un Voto de Gracia por “la labor pedagógica..., así como por su destacada actuación en conferencias organizadas por el mismo Consejo de Protección, Exposición al final del curso y trabajos de Pedagogía Experimental realizados con los alumnos de su clase”. El nombramiento como Maestro propietario definitivo en el Grupo Escolar tiene efectos de 15 de Enero de 1951 una vez transcurridos los plazos reglamentarios. En la segunda actividad son numerosos los alumnos que reciben sus enseñanzas, básicamente en las ramas de las Matemáticas, Física y Química y Matemáticas Financieras. Estas enseñanzas, entre otros casos, las imparte en la Academia Profesional de Ferrocarriles donde demuestra “la gran competencia y exactitud en el desempeño de su cometido”, como señala el Secretario de dicha Institución. La preparación de oposiciones da su fruto dado que en Diciembre de 1950 las aprueba, siendo nombrado en Agosto de 1951 Director del Grupo Escolar “Cervantes“ de Huéscar (Granada) En el mes de septiembre toma posesión del cargo del que cesa en el mes de noviembre al haber sido nombrado Director provisional del Grupo Escolar “Ángel de la Guarda”. Es en ese período de tiempo cuando es designado por el Patronato “San Alberto Magno” Secretario del mismo, cargo que mantiene durante toda su vida profesional. Durante su gestión se crearon, en aquellos años difíciles, mas de doscientas unidades de escolarización en Córdoba y su provincia; concretamente en Córdoba capital caben destacar los Colegios del Patronato situados en las barriadas más desfavorecidas: Fray Albino y Santa Rosa de Lima, en el Campo de la Verdad, San Vicente Ferrer en Cañero, Graduada Santas Margaritas en el barrio del mismo nombre, Parroquial San Lorenzo en el Cerro de la Golondrina, Santísima Trinidad en Tejón y Marín, Sansueña y José de la Torre y del Cerro en el Naranjo, etc. Muchos de estos centros aún hoy mantienen su actividad, la mayoría integrados en la red pública de centros escolares.
Durante su período de permanencia como Director del “Ángel de la Guarda” hasta agosto de 1960 y conjuntamente con un plantel de excepcionales maestros con los que se encuentra bien compenetrado, llevan adelante un excelente trabajo, dando clases, incluso, de Formación Profesional. También se aplicaban pruebas objetivas y se estimulaba a los alumnos con cuadros de honor. Fue aquí donde Francisco Gracia Trenas y su equipo de maestros fueron pioneros en Córdoba de lo que hasta veintitantos años mas tarde no sería obligatorio: las Asociaciones de Padres de Alumnos, creando una en dicho Colegio. Por toda la labor realizada en el Colegio recibe felicitaciones de la Delegación de Educación y nuevamente un Voto de Gracia en julio de 1960.
En el mes de agosto de 1960 cesa como Director del “Ángel de la Guarda” y prácticamente con su equipo de maestros pasa a dirigir el Grupo Escolar “Fray Albino”. Este Colegio que había sido creado en el curso 1950-51 era atendido por religiosos y la presencia de seglares en la nueva dirección y equipo de maestros creó unas primeras reticencias de los padres como consecuencia de las influencias de los religiosos. Con las prácticas educativas de la nueva dirección del Colegio los miedos iniciales se van mitigando y en 1962 fue tan grande la afluencia de alumnos que se tuvieron de construir mas clases hasta un total de seis, para un total de 800 alumnos. En Agosto de 1961 traslada su residencia a la calle Tenerife en el Campo de la Verdad y al lado del Colegio “Fray Albino”. Hasta su jubilación en 1984, Francisco Gracia Trenas continúa su labor educativa en el Colegio “Fray Albino”, recibiendo numerosos premios y felicitaciones. Pueden citarse dos nuevos Votos de Gracias que recibe en los cursos 1960-61 y 1961-62, el primer premio “Lucio Anneo Séneca” instituido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba en el año de 1963 y una mención honorífica de la Dirección General de Enseñanza Primaria en Febrero de 1964. En Junio de 1969 recibe un nuevo Voto de Gracia por la meritísima labor realizada en su escuela. En el Grupo Escolar “Fray Albino” también crea la Asociación de Padres y Amigos del Colegio que, a lo largo de su existencia, financió prácticamente el mobiliario del Colegio y varias obras de mejora y conservación. En colaboración con esta Asociación pone en marcha el comedor escolar.
En su labor de integración de los padres de los alumnos en la educación y formación de sus hijos, Francisco Gracia Trenas imparte numerosas conferencias. Ejemplo de ellas es la impartida en 1962 dentro del ciclo denominado “Nuestros hijos y nosotros” y titulada “La Escuela Primaria: centro fundamental en la instrucción y educación de nuestros hijos”. Durante todos los años siguientes continua con su labor docente impartiendo clases de las materias de su especialidad, entre otros, en el centro educativo de los Hermanos Maristas y en la Academia Alcántara. La preparación constante y la actualización de los conocimientos es una constante en la formación de Francisco Gracia Trenas y en este sentido asiste a numerosos cursillos, así, en Julio de 1952, al referido a Técnicas Mercantiles, en Septiembre de 1953, de Iniciación Profesional de Directores Escolares, en Julio de 1962, de Psicología Escolar Aplicada, en Noviembre de 1965, para Directores de Escuelas-Hogar y Colonias Escolares de Verano, en Septiembre de 1969, de Técnicas Pedagógicas para Directores Escolares.
Relacionados con su condición de Maestro y Director Escolar, desempeñó cargos importantes. Fue Delegado Provincial de la Asociación Nacional de Directores Escolares y Presidente de la misma en Córdoba y vocal de la Junta de Construcciones Escolares y de la Junta provincial de Mutualidades Escolares. En Marzo de 1964 es nombrado vocal del Consejo Municipal de Sanidad. Fue miembro desde su creación en Abril de 1970 del Consejo Asesor de la Delegación Provincial de Educación. Formó parte en bastantes ocasiones de los Tribunales de Oposiciones a ingreso en el Magisterio. En Marzo de 1968 forma parte del Tribunal de Oposiciones de Empleados del Ayuntamiento de Córdoba. En Mayo de 1979 traslada su residencia a la calle Osario.
En diciembre de 1984, al cumplir 65 años, se jubila. Con este motivo recibe diversos homenajes de alumnos, compañeros, amigos, Directores escolares, etc. Desde entonces se dedica a sus aficiones no profesionales. su familia, viajar, leer y escuchar música.
Francisco Gracia Trenas falleció el 6 de junio de 1999, a los 79 años de edad.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Fgracian (Discusión |contribuciones) [1]