Fray Juan de la Concepcion de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fray Juan de la Concepción de Córdoba, fue un fraile de la orden de los trinitarios, ubicada en el convento de María Santísima de Gracia de Córdoba (Lo que a día de hoy se le conoce como la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia). Dicho fraile se especializó en la escultura sacra, siendo uno de los imagineros más relevante del Siglo XVIII, cabe destacar la imagen nazarena de Nuestro Padre Jesús del Calvario.


Imagen bendecida en la Real Parroquia de San Lorenzo en 1723, para la Cofradia del Calvario, Córdoba. La imagen del Señor de la dulce mirada, como es apodado cariñosamente por sus feligreses, se encuentra a día de hoy modificada a como el artista la concibió, este Nazareno al pertenecer a la escultura sacra de entonces, es decir al movimiento del arte barroco, poseía peluca de pelo natural para así aumentar el dramatismo de la propia imagen e incluso la manera de agarrar a la cruz, siendo el brazo izquierdo elevado hasta el brazo alto del travesaño. Incluso llegó a llevar en su paso procesional un cirineo.


Un año antes en 1722, realizó la imagen de la Divina Pastora de la actual Iglesia de la Trinidad, Parroquia de San Juan y Todos los Santos. Obra que procede de la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, actual colegio de las Esclavas. Dicha imagen de la Divina Pastora es algo inferior al tamaño natural y se representa sedente bajo un risco y con la actitud de acariciar a una oveja con su mano derecha, siendo la izquierda la que abraza a su Divino hijo y soporta su bastón.


También tallo una imagen de la Inmaculada Concepción que está ubicada en el segundo altar, nave de la epístola en la Iglesia del Juramento de San Rafael (Juramento de Córdoba) Datada en el año 1733.


Y la imagen de Nuestra Señora de la Luz ubicada en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas datada también en el Siglo XVIII, imagen muy popular por aquel entonces y con tanta devoción que contaba con un rico patrimonio (Un rico ajuar con diversas joyas, portentosos mantos y túnicas para el niño, insignias etc…)


Tan solo se conocen un muy inferior porcentaje de las obras de dicho escultor, pasando desapercibido cuando fue un muy buen y rico imaginero del Siglo XVIII, tan solo hay que observar la calidad y maestría de sus obras. Era de cierta notabilidad la realización de sus obras que si no fuera por la acreditación de contrato de las imágenes, seguramente se le atribuirían a la realización del imaginero cordobés Alonso Gómez Sandoval.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)