Fuente Álamo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Casas de huertas que pertenece al término de Puente Genil, a 8,2 km. del municipio.

Vías de acceso:

Población

Gentilicio:

Gobierno y administración:

Código postal:

Historia

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Fuente Álamo

El término municipal de Puente Genil cuenta con un yacimiento arqueológico de gran importancia, el conjunto arqueológico de Fuente Álamo, en que se han encontrado vestigios de una ocupación inenturrimpidas de unos mil años.

Los restos más antiguos que se han encontrado datan de época julio-claudia (siglo I) y se identifican con un complejo acuático asociado al arroyo de Fuente Álamo, que en su época llevaba un caudal contínuo de agua. De las estructuras asociadas a esta época son de destacar el único estanque circular en ámbito rural de la Península Ibérica, de 16m. de diámetro rodeada de un pórtico sobre columnas al que se abren dos estancias con magníficos mosaicos del primer siglo de nuestra Era. En la margen opuesta del arroyo se levanta un imponente ninfeum, una fuente monumental, resuelto a modo de pequeñas cascadas. Completan el conjunto una cisterna cuadrangular y una natatio en uno de cuyos lados menores se abre un abside.

Sobre estos restos se levantó a principios del siglo III una villa rural de modestas dimensiones de la que a penas nos quedan unos muros, debido a que a fines del siglo IV recibió una importante ampliación y enriquecimiento. Es esta nueva villa la que más relevancia tiene en el conjunto, pues la inmensa mayoría de sus estancias están decoradas con suntuosos mosaicos de finísima ejecución, entre los que destacan un mosaico nilótico cuadriconque (el único de estas características en la Bética), otro báquico en que aparecen dos escenas alusivas al dios del vino, y otro con tres representaciones alusivas a una ninfa y Pegaso, las tres gracias y otro emblema cuya iconografía está aún por determinar, pero que se suele identificar como una ninfa perseguida por un sátiro. Una de las habitaciones más interesantes de esta villa es un mithraeum (mitreo)[1], una capilla en la que se veneraba a Mitra [2], un dios de origen indo-iraní cuyo culto se extendió por el imperio desde el siglo I y que es prohibido, junto con las demás religiones no cristianas en 391 por Teodosio I[3]. Especialmente relevante es un horreum (granero) descubierto recientemente en la zona norte, dotado de sistema de conducción subterránea de aire caliente que procuraba al interior un ambiente seco.

Pars urbana. Villa romana de Fuente Álamo. Puente Genil Fuente Alamo interior Carpa.JPG

Mosaico de las Tres Gracias. Villa romana de Fuente Álamo. Puente Genil Las tres gracias.jpg

Fiestas locales:

Fusionar.png
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con [[::{{{1}}}|{{{1}}}]]. (Discusión).
Con Villa romana de Fuente Álamo existente desde diciembre 2008

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)