Fuente Erilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localizada en el camino viejo de La Rambla a Montemayor, muy cerca de la Fuente Lara. Esta fuente consta de una alcubilla de ladrillo actualmente encalada, de planta cuadrada y con cubierta en forma de pirámide, situada en el extremo oriental del conjunto. El agua sale por su lado oeste vertiendo a una pileta de ladrillo de planta rectangular orientada en sentido norte-sur, que mide 2.20 x 1.20 m.; en el pretil del muro oeste tiene un rebaje por donde comunica con una segunda pileta o pilarillo, también de planta rectangular pero orientada en sentido este-oeste, cuyas dimensiones alcanzan los 2.50 x 1.20 m. y cuya altura no sobrepasa los 40 cm. en su lado más elevado (muro oeste). El agua evacua por una arqueta situada en el ángulo suroeste de la construcción y se introduce en una canalización subterránea.

Su estado de conservación arquitectónica es muy bueno; la parte más antigua parece ser la alcubilla de ladrillo, que está completamente encalada y cerrada, mientras que los pilarillos adosados a su lado occidental son más modernos.

En otros tiempos se usaba para abastecimiento de la población y riego de las huertas próximas; hoy día con sus aguas se llena la piscina particular de la casa de la Erilla, ubicada junto a la fuente.

Fuente

  • Plan de adecuación puesta en valor de las Vías Verdes de La Rambla, Gabriel García Conde (Técnico Municipal) y Juan Antonio Fernández Márquez (Técnico de Medio Ambiente)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)