Fuente del Patio de los Naranjos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
FuentePatioNaranjos01.jpg

Nombre popular con que se conoce a la Fuente de Santa María, situada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Monumental fuente barroca de la segunda mitad del siglo XVII cuyo estilo denota influencias arquitectónias de la época, como su pilón de forma rectangular, construido en piedra negra con cuatro artísticos pilares en sus ángulos y un caño en cada uno.

Uno de estos caños es popularmente conocido como Caño del Olivo por el ejemplar casi milenario de este árbol que tiene junto a él y que ha sido fuente de inspiración para leyendas y coplas populares y de un fragmento literario en prosa de las "Horas en Córdoba" de Azorín.

"He llegado a la Catedral. He traspuesto la puerta y he entrado en el Patio de los Naranjos. Cuatro o seis mendigos toman el sol. El patio es ancho, empedrado de guijarros; se extienden naranjos en filas; la alta y recia torre se yergue a un lado. Sólo algunos viajeros cruzan a esta hora el patio y se dirigen hacia la Mezquita Catedral. El mismo silencio de la ciudad se goza aquí en este recinto. Una fuente deja caer un hilo de agua. Cada media hora una moza con un cántaro aparece y lo llena en la fuente; el agua hace un son ronco y precipitado al caer en el cántaro. La moza espera inmóvil junto a la fuente. Pían y saltan unos gorriones en los naranjos..."

A escasa profundidad de las atarjeas que conducen el agua de su rebosadero está enterrado un mosaico romano, cuya existencia llevó a pensar a Orti Belmonte que el patio pudo habar sido antaño lugar de fiestas ninfeas.

Fuentes

Fuentes de Córdoba. Mario López y Antonio Povedano. Acheloos. Córdoba. 1986.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.82/5

3.8/5 (11 votos)