Gary Roy's

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Gary Roy's
350
Nacimiento: 5 de junio de 1934
Fuente Palmera
Profesion: Artista
Destacado: Artista circense y mago

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970

Juan Garrido, de nombre artístico Gary Roy's, fue un importante artista del mundo del circo y el espectáculo que llegó a viajar por toda la península con sus actuaciones, apareciendo en distintos medios de comunicación como prensa o televisión. [1]

De carácter polifacético y autodidacta, en su juventud trabajó en el campo en las diferentes tareas agrícolas, entreteniendo a sus compañeros por las noches con sus juegos de manos, cartas, apariciones, desapariciones etc.

A finales de los 50, a la edad de 22 años empezó a aficionarse al mundo de la magia, para el que tenía habilidades innatas, llegando a actuar en circos, hacer veladas en los cafés, teatros, hoteles, colegios...hasta en la calle, tanto en ciudades como en pueblos, amenizando las fiestas de los mismos en sus respectivas plazas[2]. Era cuestión de tiempo que conociera a su esposa, la bailarina de ballet y de familia de artistas Ketty Barón, con la que contrajo matrimonio a los tres meses de conocerla y que le acompañaba desde entonces en todas sus actuaciones. Enriqueta País Barón, que es cómo se llamaba, fue su partenaire llegando incluso a crear números humorísticos entre los dos, así como su compañera hasta el fin de sus dias.

Fpgary8.jpg
En 1972 construyó un pequeño teatro portátil: "Andalucía", con el que se desplazó por toda España junto con su mujer, y posteriormente con otra pareja de artistas. Más adelante serían contratados por el circo Francia (1978) para retirarse poco más tarde a vivir en su localidad natal.

Presentado muchas veces como el “Ilusionista más pequeño del mundo” su estatura (poco más de un metro) nunca fue impedimento para este artista especializado artes visuales, ilusionismo y espectáculo con animales como palomas o loros. Famosos eran sus trucos con ramos de flores que aparecían como de la nada en el escenario, pañuelos enlazados que salían de la boca de los improvisados ayudantes o monedas que cambiaban de una mano a otra por arte de magia.

Tras su jubilación artística, Gary Roy's ha actuado esporádicamente en algunos actos benéficos a favor del tercer mundo dentro de su localidad, Fuente Palmera, así como en televisión en la cadena autonómica Canal Sur siendo entrevistado por el periodista Rafael Cremades.

Localidad natal

Galería


Referencias

  1. D. Bernabé Galán. Artículo diario Córdoba.
  2. El Festival Infantil en España. Benjamín Francisco Caro. Profesor Francis. ¿Cómo, cuando y porqué empezó?. Pag 101

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)