Gregorio Mohedano Cabanillas
Gregorio Morales Membrives nació el 21 de mayo de 1898 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación de Belmez. Era hijo de Manuel Mohedano Calvo, un labrador, y Virginia Cabanillas Delgado. Creció en una familia de siete miembros, incluido él y sus cinco hermanos, en un hogar profundamente religioso. La familia se sostenía con una pequeña tienda de vinos que su padre regentaba. Uno de sus hermanos fue el que ejerciera de alcalde en Belmez, Luis Mohedano Cabanillas
Se casó con María Francisca Seco de Herrera y Blanco en una ceremonia religiosa el 1 de agosto de 1931 en la Iglesia de San Nicolás de la Villa. Juntos tuvieron tres hijos, dos niños y una niña. Gregorio era de complexión robusta, amable y disfrutaba de buena salud.
Para el tiempo de su fallecimiento, servía como oficial administrador y director de la Oficina de Correos de Peñarroya-Pueblonuevo. Era un ferviente defensor de la Adoración Nocturna y un hombre de profunda fe. No tenía afiliaciones políticas conocidas.
Fue detenido en su hogar en la Calle Calatrava la noche del 18 de julio de 1936. Fue llevado a un edificio convertido temporalmente en prisión. Durante su tiempo en prisión, su esposa pudo llevarle alimentos, aunque sufrió humillaciones y abusos por parte de los guardias.
El 13 de octubre, escribió una emotiva carta de despedida a su familia, lleno de amor y perdón. Fue condenado a muerte por "ir a hacer culto a Dios en la Iglesia". Posteriormente, él y otros prisioneros fueron trasladados a la Finca “El Espartal” y ejecutados.
Está enterrado en el Cementerio de Peñarroya-Pueblonuevo, aunque su cuerpo fue posteriormente trasladado dentro del mismo recinto.
Fue beatificado el 25 de marzo de 2017 en Almería.
Fuente
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]