Grupo Sánchez-Ramade

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Grupo de Empresas Sánchez Ramade es el conglomerado empresarial fundado por Eugenio Sánchez Ramade en el año 1932 y actualmente compañía familiar propiedad de cuatro de los hijos del empresario: Eugenio, Javier, Álvaro y Martín.

En sus orígenes empresa propiedad de varios hermanos, es en el año 1985, cuando el patriarca Eugenio compró todas las participaciones que tenían sus hermanos[1]

El grupo de empresas formado por más de 90 empresas en diferentes sectores económicos como distribución (Urende 1960), ocio (Cinesur), inmobiliario (Noriega (1962), automovilístico (Coauto (1982), Timsa) o informático (Diasa (1990) o Diasoft), así como empresas en actividades agrícolas y ganaderas. El grupo empresarial alcanza su cénit a mitad de la primera década del siglo XXI cuando supera los 1.500 millones de euros de facturación, que la llevan a convertirse en la primera compañía andaluza íntegramente privada por volumen de facturación, llegando a contar con más de 4.000 empleados.

Es en esta década cuando se lanzan al mercado nacional con la compra de diferentes participaciones en grandes empresas cotizadas como en marzo del 2007 cuando compran el 1,018% de Iberdrola Renovables por 320 millones de euros[2] o en septiembre del mismo año el 5% de Realia por 90 millones de euros[3]

Sin embargo, la elevada deuda que mantienen con la banca unida a la fuerte crisis económica que vive España y concretamente los mercados donde se encuentran presentes (fundamentalmente sur de España) hace que el grupo empresarial vea imposible cumplir con sus compromisos de pagos con la banca.

En el año 2010 y a consecuencia del volumen de endeudamiento de la entidad que hace imposible cumplir con sus compromisos, una de sus empresas, Noriega, presenta concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil de Córdoba, tras cumplirse el plazo de tres meses al que se acogieron el 29 de junio para negociar el endeudamiento con sus acreedores[4].

En octubre se conoce la puesta en venta de Cinesur, la cadena de cines del grupo [5] y en diciembre se conoce la venta de DIASA, empresa informática del grupo a la empresa estadounidense Arrows así como el ERE de la constructora Noriega del grupo de empresas de Sánchez-Ramade acuerda la apertura de un ERE para 120 trabajadores.

Referencias

  1. Una casta de empresarios. Reportaje de El País. 16 de octubre de 2005
  2. Sánchez-Ramade entran en Iberdrola con 'carácter financiero'. 5 Días. 20 de marz de 2007
  3. Sánchez Ramade adquiere el 5% de Realia por 90 millones de euros. El Economista. 3 de septiembre de 2007
  4. Silencio tras cuatro meses de negociaciones. 10 de noviembre de 2010. Diario Córdoba
  5. La segunda familia más rica de Andalucía vende su cadena de cines para pagar deudas. Cotizalia. 25 de octubre de 2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)