Handbike en Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


El ciclismo manual o Handcycling es un deporte paralímpico que se está popularizando en el mundo entero y que en los últimos años  esta teniendo un lugar especial en las competiciones internacionales.

La Handbike es la bicileta de tres ruedas o triciclo que permite a personas discapacitadas practicar un deporte tan bello como lo es el ciclismo. Los triciclos pueden estar en posición vertical o semireclinada. La tracción puede situarse en la rueda delantera de la bicicleta o en la parte de atrás de la misma, pudiendo tener un diámetro diferente al de las otras dos.
Este tipo de bicicleta, diseñado exclusivamente para el ciclismo adaptado, es propulsado por un pedalier y un sistema conformado por empuñaduras con una cadena que proporciona la posibilidad de tener cambios como cualquier bicicleta actual.

Handcycling

A pesar de que la bicicleta se moviliza manualmente, los ciclistas del máximo nivel alcanzan velocidades promedio de 40 km/h, en carreras de 30 a 40 km, y los deportistas con lesiones medulares a nivel dorsal superan los 25 km/h.

Esta variante del ciclismo, proporciona a toda persona con algún tipo de discapacidad, la posibilidad de disfrutar de este deporte permitiendo ejercitarse y competir.

El número de personas que practican este deporte en España y en nuestra comunidad autonómica, aumenta cada vez más, todo esto debido a que la sensación de libertad que proporciona a la persona.

El Handcycling es todo un fenómeno social en Estados Unidos donde son muchos sus practicantes y los eventos y competiciones que organizan. Es un deporte también en auge en Europa y desde el año 2004 se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Olimpicos de Atenas.

Existen varias categorías dentro de este deporte, pues hay que diferenciar las distintas discapacidades que puedan llegar a tener las personas que practican handcycling que pueden ser desde lesiones medulares tales como tetraplegia, paraplejia, lesiones cerebrales o amputados.

Categorias:

HCA - Clases HC 1 y 2

HCB - Clases HC 3, 4 y 5

HCC - Clases HC 6, 7 y 8

Handbikers en Andalucia:

Desde hace unos años, se ha venido practicando el handcycling o ciclismo manual en nuestra comunidad autonoma, el pasado año 2008 contamos en Andalucía con un Campeon de España de Ciclismo Adaptado, Marco Antonio Baena Oñate.

Campeontao de Andalucía de Handbike

En este año 2009 han surgido asociaciones de handbike en Andalucía que intentan hacer que este deporte sea mas conocido y practicado.

Existe una posibilidad para aproximar mucho más este deporte a la sociedad y es participando, como otra categoría más, en las carreras populares, muy habituales en muchos municipios andaluces. El desconocimiento de este deporte y el todavía escaso número de deportistas, en comparación con otros deportes, que practican el ciclismo manual, hacen más difícil el integrar esta categoría en estas carreras populares. Sin embargo, en otros lugares del mundo, como Nueva York, ciudad en la que existe una mayor tradición en la práctica de este deporte adaptado, es muy común la alta participación de handbikers en todas las carreras, llegando a un número de alrededor de 300 participantes handbikers en la famosa Maraton de Nueva York. 

Enlaces

[Comité Paralímpico Español: http://paralimpicos.sportec.es/publicacion/3SC_Deportes/325SS_Clasiciclismo.html]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)