Hermandad de la Santa Caridad (Aguilar de la Frontera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso procesional de la Hermandad de la Santa Caridad de Aguilar de la Frontera- 2023-06-25 12-19.jpg

Muy Antigua Hermandad de la Santa Caridad, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Francisco de Asís y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles.

Orígenes remotos

La Hermandad de la Santa Caridad se formó en torno al siglo siglo XVI en la antigua Ermita de Santa Brigida (actual Iglesia de la Concepción - Hospital). La Hermandad se creó originalmente con la idea de realizar servicios de ayuda y asistencia a los más necesitados, hasta que desapareció.

Refundación

En la década de los noventa del ya pasado siglo XX, un grupo de Cofrades amantes de la Semana Santa deciden refundar la primitiva Hermandad como Cofradía de Penitencia. En 1998 la Hermandad escoge como Sede Canónica la Parroquia de Santa María del Soterraño. Ese mismo año, el equipo directivo de la Hermandad se translada hasta Córdoba, donde acuerdan que sea Francisco Romero Zafra el imaginero encargado de realizar al primer Titular de la Cofradía, bajo la advocación de "Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo".

En 1999 se bendice al Cristo. También se encarga al mismo imaginero la realización del segundo Titular de la Cofradía, una Dolorosa bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles", bendecida en el año 2000. La Hermandad decidió que sus Titulares no llevarían Acompañamiento Musical en la noche del Lunes Santo, procesionando como Hermandad de Silencio. En el año 2002, la gran masificación de pasos en la Parroquia del Soterraño durante la Semana Santa obligan a la Hermandad a trasladarse a otra sede. Es por ello que se inicia uno de los proyectos más importantes de la Hermandad: la construcción de la Iglesia del Beato Nicolás María Alberca Torres en el moderno barrio del Cerro Crespo.

En 2005 se consagró la Iglesia y sus Titulares comenzaron a recibir culto y a procesionar desde allí. En 2007 se acuerda con Francisco Romero Zafra la realización de una imagen de San Juan Evangelista para el paso de la Virgen (anteriormente la Hermandad procesionaba con dos pasos). En 2009 la falta de costaleros obliga a la Hermandad a procesionar a la Virgen en el paso del Señor junto con la imagen de San Juan. En los años venideros, el paso comenzó a procesionar a costal, y se realizó una nueva canastilla que forma parte de un gran proyecto de remodelación del paso en el que en la actualidad sólo falta la realización de los respiraderos.

En 2019, un nuevo camino se inicia en la Hermandad cuando se elige por unanimidad entre todos sus hermanos añadir Acompañamiento Musical el Lunes Santo. La pandemia frustró el que sería el primer Lunes Santo con música. Entre 2021 y 2022 se presentaron dos ángeles para el paso. En 2022 se estrenó manto y saya bordada de procesión para la Virgen. En 2023 la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa compuso una marcha dedicada al Señor, la marcha lleva por nombre "De tu Silencio Cautivo".

Actualmente la Hermandad atraviesa uno de sus mejores momentos, resolviendo el problema de la falta de costaleros. Una Hermandad que se ha convertido en una de las más importantes de nuestra Semana Santa, haciendo que el Lunes Santo sea uno de los días más grandes de nuestra Semana Mayor. En 2024 el sueño de aquellos primeros cofrades fundadores cumplirá 25 años, 25 años de Caridad en Aguilar, 25 años de Cautivo y Concepción.

Paso procesional de la Hermandad de la Santa Caridad de Aguilar de la Frontera- 2023-06-25 12-21.jpg

Indumentaria

El hábito de la Hermandad es de color marrón con delantal blanco y cordón de cáñamo, cubre rostro marrón, escapulario devocional y sandalias de cuero.

Su cuerpo de nazarenos destaca por ser uno de los más respetuosos y organizados de Aguilar. Los hermanos con túnica guardan la Penitencia de no poder mirar el paso de la Hermandad excepto en un punto del recorrido, además de guardar silencio en todo momento

Cabe destacar que la Hermandad realiza constantes donaciones y recogida de alimentos por parte de sus cofrades y devotos.

La Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la noche del Lunes Santo Aguilarense, desde su actual sede, la Iglesia del Beato Nicolás María Alberca Torres. Hora de Salida: 20:30 horas. Hora de recogida estimada: 00:30 horas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)