Hermandad del Santo Sepulcro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad del Santo Sepulcro es una de las más antiguas hermandades de Córdoba. Las primitivas reglas del Santo Sepulcro fueron aprobadas el 5 de marzo de 1573, aunque la cofradía ya se encontraba erigida con anterioridad. En 2023 la Santa Sede otorgó la concesión del Año Jubilar con motivo del 450 aniversario de sus Primeras Reglas conocidas. La corporación del Viernes Santo ha estado ligada desde su fundación, en el último tercio del siglo XVI y hasta la exclaustración de 1835, a los carmelitas de la antigua observancia. En efecto, los carmelitas calzados mostraron en este siglo un vivo interés en la fundación de hermandades y en el fomento de devociones populares, ya que suponen la incorporación de miles de personas a la actividad de la iglesia conventual y una importante fuente de recursos. Así durante la estancia del convento del Carmen en la ermita de la Vera Cruz se produce el nacimiento de la cofradía penitencial del Santo Sepulcro.[1]

Historia

La hermandad se reunió en la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos el domingo 27 de febrero de 1938. Presidió el acto el párroco del Salvador y Hermano mayor de la Hermandad José Torres Molina, el alcalde de la ciudad Antonio Coello de Portugal y Ramírez de Arellano, y el tesorero Rafael González Ruiz Ripoll.[2]

Se nombró al alcalde de Córdoba Hermano mayor perpetuo de la Hermandad y se agradeció la atención del anterior alcalde José Castanys Jiménez.

Comisión de hermanos

Con el título de letrados, se nombró una comisión para redactar los estatutos. Entre otros estaban el hermano mayor, José Torres Molina, Juan Serrano Rosas, Correa Hoces, Casanova Jordano, Navajas del Río, y el vicesecretario Viguera García-Castrillón.

Hermanos mayores

Referencias

  1. La Santa Sede concede un Año Jubilar a la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba, en el diario El Día de Córdoba, 17 de febrero de 2023.
  2. La Hermandad del Santo Sepulcro, en el Diario de Córdoba, 1 de marzo de 1938, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)