Hixán II

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Hixem II»)
Saltar a: navegación, buscar

Hisham II (también conocido como Hixem II) nace en el año 965 y muere en el año 1013. Fue el tercer califa de Córdoba, de la dinastía de los Omeyas. Gobernó entre 976-1009 y 1010-1013.

Hisham II sucedió a su padre Alhakén II como Califa de Córdoba en 976 con tan solo 10 años de edad, con su madre, la concubina vasca Subh, y el visir (primer ministro) Jafar al-Mushafi como regentes. El general Ghalib y Al-Mansur Ibn Abi Aamir (Almanzor), tutor de Hisham, se las arreglaron para evitar que los eunucos pusiesen en el trono a un hermano de Alhakén II. La reina madre Subh tomó bajo su protección a Almanzor y le nombró tesorero del Califato. Hisham II figuraba como gobernante, pero sin ninguna influencia política, y en 997 fue forzado a ceder oficialmente el control absoluto del gobierno a Almanzor, con quien el Califato alcanzó su máxima extensión territorial a costa de los reinos cristianos.

Tras la muerte de Almanzor en 1002 su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar (1002-1008) se hizo con el poder, afianzando su posición con sucesivas campañas militares contra Navarra y Barcelona. Pero fue asesinado por Abd al-Rahman Sangul (1008-1009). En 1009 un levantamiento popular encabezado por Muhammad II al-Mahdi depuso a Sangul y Hisham II. Hisham II fue encarcelado en Córdoba. En los siguientes años se produjeron varios cambios en el poder por la guerra entre beréberes y árabes. Al-Mahdi perdió el trono ante Sulaiman al-Mustain en 1009 pero lo recuperó en 1010. Finalmente las tropas mercenarias eslavas del Califato, bajo el mando de al-Wahdid, restituyeron a Hisham II como Califa (1010-1013).

Hisham II estaba ahora bajo la influencia de al-Wahdid, quien nunca pudo ganarse el control de las tropas beréberes (que apoyaban a Sulaiman), y la guerra civil continuó. En 1013 los beréberes tomaron Córdoba saqueando y destruyendo todo a su paso. Después no se sabe que pasó exactamente con Hisham, aunque se supone que fue asesinado el 19 de abril de 1013 por los beréberes. En cualquier caso Sulaiman al-Mustain (1013-1016) se convirtió en Califa.

Según Ibn Idhari Hixán II era "rubio, de ojos azul oscuros muy grandes, enjuto de rostro, barba rojiza, el cuerpo bien formado y las piernas cortas".

Ibn al-Jatib nos dice: ...(Hisham II) no podía estar al tanto de ninguna administración, ya fuesen asuntos grandes o pequeños, pues era un ser débil, despreciable, y preocupado solamente por sus pasatiempos y juegos con niños y niñas... (Citado por Julio Valdeón en Cuadernos Historia16).


Predecesor:
Alhakén II
Califa de Córdoba
976 - 1009

y 1010-1013

Sucesor:
Muhammad II





El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)