I.E.S. Profesor Tierno Galván

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Educación Secundaria del municipio de La Rambla.

Historia

El 4 de octubre de 1968 abrió sus puertas el Instituto de La Rambla, aunque fue inaugurado oficialmente el día 8 de este mismo mes. Ocho profesores y profesoras licenciados constituían el claustro junto con cuatro maestros y maestras que se encargaban de gimnasia, política y hogar, a los grupos de niños y niñas por separado. Eran otros tiempos, otra sociedad y otro régimen político. Las clases eran impartidas durante la mañana y la tarde, de lunes a viernes, y los sábados sólo por la mañana. En este momento, el centro no era autónomo, era una sección delegada del Instituto Séneca de Córdoba.[1]

Ies profesor tierno galvan.JPG

No fue hasta pasados 6 años cuando nuestro centro tomó identidad propia, tomando el nombre de Espes Nostra, instaurándose las enseñanzas medias de Bachillerato. Hasta este momento el centro se nutría de alumnos que provenían de todas las poblaciones cercanas, como eran Montemayor, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, La Guijarrosa, La Carlota, La Aldea Quintana, Montalbán de Córdoba, etc. En el año 1975 se crearon los ahora llamados Departamentos Didácticos, que recibían el nombre de Seminario, de este año datan los más antiguos libros de actas que se conservan en el Instituto. Era una etapa de cambios, en todo el País, y que se reflejaba también en nuestro centro: este año fue llevada a cabo su primera ampliación.

Pasamos también por todos los cambios de legislación educativa, desde el Bachillerato Elemental, las Reválidas y el PREU, hasta la ESO, los Ciclos Formativos y los Bachilleratos actuales, pasando por supuesto por el BUP y el COU.

Fue durante la década de los ochenta cuando el centro tomó el nombre que recibe hoy por hoy, en honor al profesor, doctor y catedrático que tan gran labor social hizo, tanto desde las aulas de las universidades de Murcia y Salamanca, como al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Prof. Tierno Galvan.JPG

La última ampliación del centro fue realizada en el año 2000, para alojar a los casi 600 alumnos que hemos llegado a tener. Y las últimas reformas, posteriores a esta ampliación, han sido llevadas a cabo durante el presente curso 2006/2007, que han dotado al centro de un nuevo salón de actos y lo han adaptado para acoger en un futuro no muy lejano al proyecto TIC de Docencia, hoy somos un centro TIC de Gestión, que imparte desde primero hasta cuarto de ESO, Bachilleratos, y un Ciclo Formativo de Informática.

Nuestro alumnado hoy, está compuesto por chicos y chicas procedentes de La Rambla, Montalbán de Córdoba, y en menor medida de Santaella y algunas otras localidades. Y nuestro claustro lo componen alrededor de 50 profesores, entre los cuales, aún se encuentra nuestra compañera Marina Reguengo, que fue una de esas 8 personas que aquel 4 de octubre de 1968 se propusieron emprender un gran proyecto.

Referencias

  1. I.E.S. Profesor Tierno Galván.

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)