Ibn Hayyán
Abu´l Marwán Hayyán Ibn Jalaf Ibn Hayyán (Córdoba, 987 - Córdoba, 1075), alto funcionario de la régimen amirí-la dinastía seguía siendo, al menos, nominalmente, la Omeya - y del periodo final del Califato, redactó diversas obras de temática histórica que se nos han conservado de forma parcial y que constituyen una de las principales fuentes para el estudio del final del régimen amirí - una auténtica dinastía de gobernantes paralela al reinado nominal del débil y nefasto califa Hixam II -, las revueltas de Córdoba, la fitna' o guerra civil, y el inicio del primer periodo de los reinos de taifas (el anterior a la invasión almorávide).
Hay diversas dudas a propósito de su origen. Mientras algunos estudiosos le consideran familia e incluso hijo de Almanzor, otros le consideran descendiente de una notable familia muladí. Es más, algunos eruditos piensan que "la conversión de su familia al islam no debía ser muy pretérita".
Al igual que Ibn Hazm, se destaca como un defensor de la dinastía de los Omeyas, criticando la caída de ésta, con la consiguiente ruptura del centralismo andalusí y la creación de los distintos taifas.
Entre sus obras más importantes destacan al-Matin y al-Muqtabis. Esta última tiene un especial significado por el tratamiento que hace de los hechos y personajes históricos, prácticamente moderno (y no olvidemos que vivió entre los siglos X y XI).
Bibliografía:
- Lévi-Provençal:"La España musulmana" en "Historia de España", ed. de Ramón Menéndez Pidal(1956).
- Muñoz,Juan Aº.:"Frutos de un árbol arrancado"(2009). Ibn Hayyán es el coprotagonista del relato titulado "Uno de los nuestros".
Fuente
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Principales editores del artículo
- Caiman441 (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]