Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Castro del Río)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Castro del Río, se encuentra situada en el corazón del centro urbano de la localidad, con su fachada principal a los pies frente a la céntrica plaza de la Iglesia.

Historia

Esta iglesia se halla construida sobre lo que fuera una anterior mezquita. Su origen data del siglo XIV, centuria en la que fue fundada por el monarca Fernando III "el Santo" tras la reconquista de Castro del Río.

Más adelante, durante el siglo XVI, la iglesia fue reformada y ampliada, construyendo por esa época tanto la portada, como la torre y la puerta de las gradas en el lateral meridional.

Posteriormente, en el siglo XVII, se crearon las capillas de la Concepción y de San Pedro y San Pablo, así como la puerta lateral de la parroquia; en el XVIII se cubrieron con bóvedas el artesonado de las naves central y de las laterales, así como la Capilla del sagrario, y en 1791 se construye el patio claustrado del cementerio anexo a la iglesia, cementerio que fue clausurado en el año 1834.

Ya más recientemente, durante todo el siglo XX se han realizado obras de consolidación y reparación, así como la construcción en el año 1949 de la capilla de Fátima.

Catalogación

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Castro del Río, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el Hoja de fecha 23 de mayo del año 2014.

Bibliografía

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)