Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Fuente Tójar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia situada al noreste de la plaza del Generalísimo, es el único templo antiguo que posee la villa de Fuente Tójar.

Se alza en la parte sureste del hermoso huerto que la circula. Unos veinte metros antes de la puerta de entrada al recinto parroquial luce una hermosa reja, que nace de ambos laterales de la calle -del lavadero público uno, y de la antigua fábrica de aceites "Santa Isabel" el otro- y colocada en medio una bonita reja que con su candado echado, permanece cerrada en horas de la ausencia de culto. Detrás de estas puertas nace un pasillo enlosado que, en medio de flores, se extiende hasta la entrada y puerta de la iglesia. A ambos lados el pasillo hay un jardín con hermosas flores, producto del cuidado con que lo trató su creador Don Miguel Ávalos Huertas, cura párroco de Fuente Tójar hasta 1973 y con no menos esmero lo sigue cuidando desde aquella fecha, el actual cura.

La fachada principal de la Iglesia mira al este, con una longitud aproximada de 40 metros. Su altura es de unos 20 metros, terminando en el campanario que sostiene dos campanas, una debajo de la otra. El contorno de la fachada se viste de blanco, como todo el edificio.

A un palmo del arco que forma la parte de la puerta de entrada, se descubrió en el mes de abril de 1978 un reloj de sol, que dormía bajo la cal blanca desde tiempo desconocido. Gracias a Antonio Povedano Calvo, que guardaba desde niño tal recuerdo por habérselo oído decir a su padre, el cura D. Antonio Aranda ha conseguido restablecerlo.

Descripción

Iglesiarosario.jpg

El conjunto de la Iglesia se compone de dos naves amplias y cruzadas que le dan la estructura de cruz. A la entrada, a ambos lados del “hall”, se encuentran el archivo a la izquierda y el bautisterio a la derecha. Al fondo de la primera nave, a la izquierda se encuentra la sacristía. Entre la puerta de entrada y la del templo existe una hermosa cancela de madera con dos pequeñas puertas laterales.

Dos hiladas de bancos se encuentran colocadas en más de media de esta primera nave, separadas por un estrecho pasillo. En cada hueco que forman las dos columnas, un lienzo antiguo de pintura sin detallar su autor. A su lado, cruces de madera, conmemorando el Vía Crucis. Después del cruce con la segunda nave se encuentra el Altar Mayor, reformado según ley moderna.

La segunda nave de techos de arco, con las mismas características que la anterior. En la parte que se alarga de la izquierda, según se entra, haciendo esquina con la primera nave, nos encontramos el púlpito, tan viejo como la propia iglesia. Frente a éste, ocupando la totalidad de la pared de esta parte de la segunda nave, se encuentra un retablo de madera de talla, donde se asienta en la actualidad una vieja imagen de San José y el Niño. El retablo es de un valor artístico incalculable. Fue labrado entre 1768-70 por el Maestro Don Francisco Javier Pedradas.

Otro retrato de madera lo encontramos a la derecha del Altar Mayor (según se entra a la Iglesia), donde está la imagen de San Isidro. Se ignora si también procede del artista anterior. Frente al Santo Labrador se halla hoy la imagen de San Francisco, una de las primeras que habitan esta iglesia. Al fondo de esta segunda nave, que por otro lado tiene más metros de longitud que por el otro, un amplio camarín guarda celosamente la imagen de Jesús Nazareno (atribuida a la escuela de Montañés) tras unos hermosos cristales que ocupan toda la fachada. A ambos lados, sobre la pared, se cuelgan lienzos de rica pintura, cuyo autor se desconoce, bien por carecer de ello o encontrarse borradas sus letras.

Bienes particulares en la iglesia

La iglesia de Fuente Tójar ha sido y es pobre en propiedades tanto rústicas como urbanas. Estas se dividen en: el edificio de la iglesia y su contenido, la casa del cura, y el terreno dedicado a huerto, jardín y el que ocupan los citados edificios con una extensión de 4000 metros cuadrados.

Localización

Galeria

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.57/5

1.6/5 (7 votos)