Juventud Obrera Cristiana

De Cordobapedia
(Redirigido desde «JOC»)
Saltar a: navegación, buscar

Movimiento educativo y evangelizador de Acción Católica especializada en el ambiente juvenil obrero con presencia en los cinco continentes.


Historia

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) surge en 1925 en Laeken (Bélgica) fundada por Joseph Cardinj. Había tenido un antecedente en la Juventud Sindicalista, fundada por el mencionado sacerdote en 1919.

La JOC tiene como características las llamadas intuiciones de la verdad de experiencia, verdad de fe y la verdad de método, así como una fuertes identidad obrera.

Considerada por el Papa Pío XI un ejemplo a seguir para la Acción Católica, exportó el método de la Revisión de Vida Obrera (Ver, Juzgar y Actuar) que aparece mencionado en los documentos del Concilio Vaticano II.

Historia de la JOC en España

La JOC llega a España en 1932. Sin embargo, tras la Guerra Civil prácticamente ha desaparecido del país. En 1947, el episcopado crea un movimiento de ámbito nacional llamado Juventud Obrera de Acción Católica (JOAC), que asimilará el método de la JOC internacional, hasta adoptar su nombre en los años cincuenta.

Los jocistas participaron en el movimiento antifranquista aportando militantes tanto a la Unión Sindical Obrera como a Comisiones Obreras, así como a organizaciones políticas de izquierdas.

Tras varias crisis; con la dictadura, con la jerarquía eclesiástica, se producirá una crisis de identidad que dará lugar a una escisión entre la JOC, vinculada a la Iglesia, y la JOCE, que optó por una relativización de la identidad cristiana.


Historia de las JOC en Córdoba

Existente en Córdoba desde 1951. Ha venido trabajando en barrios como Valdeolleros, Margaritas, El Naranjo, Sector Sur, Campo de la Verdad y Villarrubia, con el objetivo de luchar por la defensa de los jóvenes de clase obrera en busca de una realidad más justa[1]

La JOC cordobesa participó en la lucha antifranquista, siendo integrante de la Junta Democrática. Sus militantes han formado parte del movimiento vecinal, sindical, juvenil, ecologista y de solidaridad de la ciudad.

La JOC ha celebrado de forma ininterrumpida desde los años 80 la celebración del Día de Andalucía, con un componente lúdico y reivindicativo.

La JOC participó en el movimiento antiOTAN de los años 80, así como en plataformas contra la Guerra del Golfo de 1991, a favor de la Huelga General de 1994, contra el tratado de Maastricht, entre otras. Fue organización miembro del Foro Social de Córdoba.

Es organización miembro del Consejo Local de la Juventud de Córdoba, a la que ha aportado varios coordinadores.

Jocistas cordobeses

Referencias

  1. Una alternativa a a la realidad imperante. 8 de agosto de 2003. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)