José Balmón Castell

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Balmón.jpg

José Balmón Castell, nacido en La Herrería, aldea de Fuente Palmera, en 1942, sindicalista, procedente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y de la Escuela de Aprendices de Electromecánicas, de arraigado prestigio por su comprometida y constante labor sindical.

Datos biográficos

Exposicin pepe balmón.jpg

Fundador en la clandestinidad, junto a Ildefonso Jiménez Delgado y Manuel Rubia Molero del sindicato Comisiones Obreras en 1968.

Militante del PCE(r) juzgado y condenado por diversas causas. Preso en 1968, 1974, 1976, del 1977 al 1982 y desde 1984 hasta 2001 en distintas cárceles donde vivió numerosas huelgas de hambre.

Poeta, ceramista y escultor residente en Córdoba, ciudad a la que volvió tras largos años de ausencia.

En 2019 publica el poemario ¡O todos o ninguno!



La edición cordobesa de El Correo de Andalucía del 24 de julio de 1974 publicó:

José Balmón Castell, absuelto por sentencia del Tribunal de Orden Público
La noticia más importante de estos días en los medios laborales de Córdoba la constituye la sentencia absolutoria en favor del líder sindical José Balmón Castell, vocal jurado de empresa de SECEM, sobre supuestas actividades subversivas de éste.

El Tribunal de Orden Público le absuelve del delito de asociación ilícita de que era acusado, declarando de oficio las costas procesales y dejando sin efecto las medidas cautelares, dictadas en febrero pasado, decretando su inmediata libertad, porque José Balmón Castell regresó a Córdoba la pasada semana desde la prisión de Carabanchel, donde había sido trasladado para el juicio en la capital de España.

Con esta sentencia, notificada en Madrid el 19 de julio actual, queda resuelta favorablemente la serie de interrogantes que venían circulando sobre la conducta social de José Balmón Castell, secretario del jurado de empresa de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, Sociedad Anónima, factoría de Córdoba, como anteriormente resolución de la Magistratura de Trabajo número 2 de esta ciudad, de fecha primero de diciembre pasado, quedó aclarada positivamente su actividad sindical representativa, al declararse ajustada a derecho su actuación en los últimos acontecimientos conflictivos dentro de la empresa SECEM.

Con esta absolución penal, de acuerdo con la vigente ordenanza laboral para las industrias siderometalúrgicas, José Balmón Castell vuelve inmediatamente a su puesto de trabajo habitual en la fábrica, según ha comunicado la dirección de ésta.

Ahora sólo queda pendiente el resultado del expediente sobre desposesión de sus cargos sindicales, en trámite ante el Tribunal Sindical Central de Amparo, pero los anteriores acontecimientos judiciales han aclarado suficientemente la conducta personal de José Balmón.
Ha actuado en su defensa el abogado don Joaquín Martínez Bjorkman ante los tres tribunales mencionados de las jurisdicciones penal, laboral y sindical.

Enlaces externos

Entrevista

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)