Manuel Rubia Molero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Rubia Molero
Manuel Rubia Molero (2007).jpg
Nacimiento: 30 de agosto de 1935
Peñarroya-Pueblonuevo
Fallecimiento: 27 de noviembre de 2017
Córdoba
Profesion: Técnico de máquinas
Destacado: Fundador y primer Secretario de CCOO. Creador Ágora del Pensamiento Social

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Manuel Rubia Molero, dirigente sindical, nacido el 30 de agosto de 1935 en Peñarroya-Pueblonuevo. Casado con Rafaela Gutiérrez con la que tuvo 3 hijos, Manuel, Elena y Luisa.

Fue una persona tenaz, dialogante, buscado siempre la síntesis con el oponente; preocupado en defender los derechos humanos y luchador incansable de las libertades.

Datos biográficos

Criado en el humanismo cristiano fue evolucionando poco a poco hacia posiciones socialistas y comunistas que le llevan a participar, desde el año 1960,en movimientos sindicales clandestinos tendentes a luchar contra el franquismo en la búsqueda de la libertad para sindicatos y partidos políticos, siendo este el germen de CC.OO junto a Ildefonso Jiménez y Rodríguez Linares. Es en esta época donde fue detenido y encarcelado además de torturado por sus acciones políticas.

Trabajador técnico en la factoría de Westinghouse trabaja en Barcelona y donde formó a sindicalistas cuya cantera era la Escuela de Aprendices; en dicha cantera salieron entre otros, líderes como Lucas León Simón, Juan Jiménez Costilla, Pedro Cortés, Miguel Peláez. Formó parte del Jurado de Empresa en los últimos años del franquismo, llegando a participar en el primer Comité de Empresa en la legalidad.

Con la llegada de la democracia, fue fundador de Comisiones Obreras en la provincia de Córdoba y secretario general de CC.OO. hasta noviembre de 1984 cuando dimite a la edad de 49 años por razones estrictamente personales: "Ahora necesito vivir como persona la nueva etapa social de mi país; seguir en este puesto sindical podría llegar a embrutecerme en mis convicciones más profundas".[1]. Como anécdota de la época, fue Manuel Rubia quien propuso a Rosa Aguilar entrar en el gabinete jurídicos de CC.OO. a finales de los años 70 cuando ésta tenía poco más de 20 años y cuando ésta aún no había finalizado sus estudios de Derecho, cuestión que finaliza en el año 1980.

El 19 de mayo de 1985 fue homenajeado por todos los órganos del Sindicato a nivel nacional, regional y provincial por su aportación en defensa de los trabajadores durante 20 años. Asistió a tan emotivo acto Marcelino Camacho.

En el año 1990 crea la Fundación de Profesionales Andaluces, de Córdoba, fundación que tiene como objetivo la creación de una escuela formativa de mayores a jóvenes, fundación que finaliza su vida tras no conseguir los apoyos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

En el año 2003 crea la Asociación Ágora del Pensamiento Social junto a otros como Antonio Zurita de Julián, Alfonso Genovés Laguna o Francisco Castro García-Cuevas, que tiene el objetivo recuperar la memoria oral de una generación, principalmente aquellos nacidos antes del año 1940. Así crean el Archivo de la Memoria Oral de Córdoba siendo su presidente Manuel Rubia, para poder crear un archivo de experiencias de los mayores sobre diferentes aspectos de sus vivencias como la Guerra Civil, la posguerra, la mentalidad, las costumbres, la educación, entre otras.[2]. Este proyecto llevó a la realización de más de 100 entrevistas a personas de más de 70 años por aquel entonces.

Hombre muy querido por los que lo conocieron, algunos lo consideraron como un santo: [3].

Referencias y datos externos

  1. Dimite el secretario general de Comisiones Obreras de Córdoba. 14 de noviembre de 1984. El País
  2. Nace el archivo histórico oral de Córdoba. UCO. 6 de julio de 2004
  3. Manuel Rubia, o como la política española ha ignorado a su Nelson Mandela. 11 de noviembre de 2011. Blog de Lucas León

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)