Antonio Zurita de Julián

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Zurita de Julián
Antonio Zurita de Julián.jpg
Nacimiento: 16 de agosto de 1926
Córdoba
Fallecimiento: 9 de febrero de 2015
Córdoba
Destacado: Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Delegado de Salud Junta de Andalucía

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Antonio Zurita de Julián (Córdoba, 16 de agosto de 1926 - Ibídem 9 de febrero de 2015) fue funcionario del Instituto Nacional de Previsión y político. Entre otros cargos fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Delegado de Salud de la Junta de Andalucía.

Biografía

Hijo de José Zurita, ferroviario, nació en la plaza de San Agustín en 1926.

Tras la Guerra, una vez fusilado su padre, la familia se mudó a la Huerta Cardosa, origen de Ciudad Jardín. Desde 1950 fue funcionario del Instituto Nacional de Previsión, institución estatal encargada de la gestión de la Seguridad Social que se extinguiría con la Democracia (1978) dando lugar al INSALUD, el INSS, el INSERSO, etc. Casado con Margarita Contreras Pinilla en 1959, tuvo tres hijos: Antonio Carlos, Juan Manuel y Margarita.

Hermandades del Trabajo

Impulsadas por el obispo Fray Albino, las Hermandades del Trabajo colaboraron con otros movimientos católicos comprometidos socialmente. Hacia 1948, cuando Zurita de Julián regresa del servicio militar que había pasado en Marruecos, colabora en la vocalía social de la Hermandad del Perpetuo Socorro, que era la del Instituto Nacional de Previsión. Funcionaban también las hermandades de Renfe y Telefónica, y todas se unieron siguiendo el ejemplo de las de Madrid, dando lugar a las Hermandades. Además el obispo nombró al padre Carlos Romero su consiliario.

Círculo Juan XXIII

Al Círculo Juan XXIII llegó a través de otros conocidos activistas: Fernando Álvarez, Joaquín Martínez Bjorkman, Rafael Sarazá, Balbino Povedano, Luis Valverde y, sobre todo, José Aumente. El origen del Círculo es bien conocido: la encíclica de Juan XXIII Pacem in terris, que animaba a los católicos a crear un foro cultural abierto y progresista. El Círculo nació en una reunión celebrada en el chalet de Luis Valverde, un ingeniero de la Electromecánica.[1] Zurita también colaboró con su compañero del Instituto Nacional de Previsión Fernando Álvarez, que fue su responsable, en la librería Ágora, en la calle Antonio Maura, donde también lo acompañaron muchos amigos del Juan XXIII y del cineclub del Círculo de la Amistad.

Transición democrática

En las primeras elecciones democráticas a Cortes celebradas el 15 de junio de 1977 fue candidato al Senado por Unidad Socialista, coalición que encabezaba a nivel nacional el PSP (Partido Socialista Popular, del que era militante) y en la que participaba a nivel andaluz el Partido Socialista de Andalucía.

En las primeras elecciones municipales democráticas tras la Dictadura (de 3 de abril de 1979) fue el candidato a la alcaldía presentado por el PSOE. El PSP de Tierno Galván ya se había integrado en este partido.

Tras los resultados y el acuerdo de gobierno adoptado entre PCE (vencedor de las elecciones) y PSOE, fue primer Teniente de Alcalde de la Primera Corporación Democrática durante los primeros años del gobierno de Julio Anguita González. En esta primera corporación, fue también designado diputado provincial por el Partido Judicial de Córdoba. Tomó posesión el 26 de abril de 1979 para formar parte de la (Primera corporación provincial democrática 1979-1983).

Posteriormente fue delegado de la Junta de Andalucía en materia de Salud desde el año 1983 hasta el año 1987.

En el año 2003 participa en la creación de la Asociación Ágora del Pensamiento Social junto a otros como Manuel Rubia Molero, Alfonso Genovés Laguna o Francisco Castro García-Cuevas, asociación que tiene por objetivo recuperar la memoria oral de una generación, principalmente la de aquellos nacidos antes del año 1940.

En febrero de 2014 presentó su libro de memorias Republicano hasta el hueso y un año después fallece en Córdoba a los 88 años de edad. En el año 2017 el Ayuntamiento de Córdoba le dedica una calle en Ciudad Jardín, entre las calles Alcalde Velasco Navarro y Virgen del Perpetuo Socorro

Enlaces Externos

Referencias

  1. Entrevista a Antonio Zurita, por Rosa Luque, en Diario Córdoba, 10/06/2012

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)